Hace cuarenta años que las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Región decidieron unirse para defender los derechos de sus hijos, nietos y hermanos. Al poco tiempo surgió la federación, primero con el nombre de Fadem, luego como Feaps y, desde 2015, como Plena inclusión Región de Murcia, que ayer celebró, en el Hotel Nelva de Murcia, su 40 aniversario, en un acto que reunió a cerca de 300 personas entre profesionales, voluntarios, personas con discapacidad y sus familiares.

Durante la jornada, a través de varias mesas redondas, se analizó el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro que afronta el colectivo. En estas charlas, de expertos de diversos ámbitos, pero también de madres, padres y portavoces de las propias personas con discapacidad intelectual se habló en repetidas ocasiones de «la inclusión del futuro», de «apoyos personalizados», «vida en comunidad» o de «desinstitucionalización».

Según el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, «la inclusión del futuro es prestar los apoyos necesarios para que cada persona elija lo que quiere y viva más incluido en su pueblo o en su barrio, como cualquier vecino, y menos en un centro específico».

La forma de prestar apoyos, sostienen desde la federación, ha cambiado radicalmente desde el modelo asistencial de los años 80, cuando nació la federación, «y ahora se apuesta por la autonomía personal y el ejercicio de la ciudadanía plena». Así, de los centros dedicados a los cuidados más básicos se ha pasado a la conquista «de la calle» y de derechos civiles como el voto. Además, recuerdan desde Plena inclusión, se han eliminado la tutela legal o la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad intelectual. «Todos estos logros en España y en la Región no se entenderían sin la existencia de Plena inclusión Región de Murcia», aseguran.

La jornada contó con la presencia de invitados como el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; la vicepresidenta, Isabel Franco; la senadora Violante Tomás o el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, entre otros.

Además de las mesas redondas, los asistentes pudieron disfrutar de tres actuaciones: la del Grupo de Danza de la asociación Assido de Murcia, la del Grupo de Teatro de la Asociación Aspadem de Mazarrón y la del Quinteto de cuerda de Alumnos del Conservatorio de música Leandro Martínez Romera de Caravaca, que cuenta con una integrante que pertenece a la asociación Apcom del Noroeste.

3.000 familias

Plena Inclusión Región de Murcia es una organización sin ánimo de lucro impulsada por miles de familias de asociaciones de diferentes municipios que luchan juntas por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo desde hace 40 años. En la actualidad, integra a más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, que gestionan 36 centros. Además, trabajan en estas entidades alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios.

Reconocimiento a la labor de Joaquín Barberá

El momento más emotivo tuvo lugar durante el homenaje al actual presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, quien recibió emocionado el cariño de todo el movimiento asociativo. Barberá es presidente de la federación desde 2011, aunque ya antes ocupaba la vicepresidencia trabajando junto a su antecesor, el lorquino Pedro Arcas. Violante Tomás y Santiago López le hicieron entrega de un obsequio.

La vida de Joaquín Barberá está ligada a la discapacidad desde el nacimiento de su hija con parálisis cerebral y su vinculación a la asociación cartagenera Astus, de la que también es presidente. 

El resto de miembros de la Junta Directiva de la federación, que también son madres, padres o hermanos de personas con discapacidad, sorprendieron a Barberá para agradecerle todo su esfuerzo y dedicación en el liderazgo de la federación.