Síguenos en redes sociales:

Edificio del CeeicLOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Tribunales

La fiscalía investiga la denuncia por cohecho a un alto cargo del CEEIC

Ha abierto diligencias tras la denuncia de un trabajador del vivero de empresas de Cartagena por el cobro de servicios que son gratuitos

El fiscal de Cartagena, David Campayo, ha abierto diligencias para investigar un presunto delito de cohecho tras la denuncia presentada por un trabajador del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) que acusa a un alto cargo de cobrar a una compañía servicios que son totalmente gratuitos, tal y como informó La Opinión. El denunciado es José Carlos García, jefe de Desarrollo y Financiación de este vivero de empresas. Campayo considera que «se han aportado unos indicios suficientes que motivan la apertura de esta diligencias y su investigación por parte de esta Fiscalía» y ha citado a declarar al denunciante para el próximo 1 de diciembre

También aparece como denunciado el empresario que reconoció haber pagado directamente por el asesoramiento que recibió del jefe de Desarrollo Empresarial en una conversación grabada por el denunciante, además de haber puesto en la nómina de la compañía a la mujer del asesor como una forma de «blanquear el dinero que le entregaba».

El denunciante decidió acudir a la Fiscalía al tener conocimiento de que «un empresario podía estar realizando pagos al jefe de Desarrollo Empresarial de la institución a cambio de unos servicios que debían ser gratuitos» después de haber mantenido una conversación en la que el responsable de la empresa admitió haber abonado pagos en negro.

El fiscal cree que "hay indicios suficientes" para investigar y llama a declarar para el día 1 al denunciante

El empleado de la institución sin ánimo de lucro que actúa como incubadora de empresas en Cartagena precisa que «al inicio los pagos se realizaron sin justificación alguna, pero pasado un tiempo», siempre según la versión del empresario, «para blanquear el dinero que entregaba a García, la empresa puso en nómina a su mujer como empleada, pese a que el resto de compañeros ni la llegaron a conocer, tal y como llegó a jactarse en la conversación». Él mismo admite que «solo la ha visto de pasada en un par de ocasiones», según se recoge e n la denuncia.

De acuerdo con el contenido de la conversación que la denuncia revela a la Fiscalía, «José Carlos García realizó diferentes cobros de entre 700 y 800 euros, divididos en una tarifa fija y otra variable, en función de si la empresa recibía o no los préstamos y ayudas que solicitaba u otras variables».

El fiscal considera que hay «unos indicios suficientes que motivan la apertura de esta diligencias» y ha citado a declarar al denunciante para el día 1 de diciembre. En un escrito fechado este miércoles precisa que los dos denunciados se han personado en las diligencias.

El trabajador del vivero de empresas que presentó la denuncia en la Fiscalía había informado previamente al Instituto de Fomento y al Ayuntamiento de Cartagena, principales integrantes de la asociación que regenta el centro.

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía asegura que «se llevó a cabo una investigación siguiendo el procedimiento del ‘Compilance’, pero no se ha detectado ninguna irregularidad en la actuación del Ceeic.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.