Tambores de guerra en la sanidad pública murciana. Los médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia harán paros y se manifestarán para evidenciar el «colapso» y la «preocupante situación» que sufren en los centros de salud y consultorios. Así lo decidieron este jueves por la tarde en la asamblea informativa convocada por el Sindicato Médico Cesm, celebrada en la sede del Colegio de Médicos de la Región, y que reunió a centenares de estos profesionales sanitarios en un abarrotado salón

Los médicos murcianos acordaron realizar concentraciones en sus centros de trabajo todos los jueves a las nueve de la mañana y celebrar una gran manifestación el próximo 18 de diciembre por las calles de Murcia, en la que están llamados a participar todos los médicos y ciudadanos de la Región «para defender la sanidad pública». Asimismo planea sobre el aire la posibilidad de que haya una «huelga indefinida que se podría convocar a partir del 7 de enero» si no se alcanza antes un acuerdo con el Gobierno regional para mejorar sus condiciones laborales. También están previstas concentraciones en edificios como el Palacio de San Esteban o la Asamblea Regional de Murcia.

Con el objetivo de recuperar una «atención de calidad», los médicos murcianos de Primaria exigen de forma «urgente e inmediata» medidas como la mejora de la financiación del primer nivel asistencial, ofertar contratos estables y definidos para los especialistas en Medicina Familiar y Comuinitaria y Pediatría de Atención Primaria, incrementar las plantillas a través de la creación de todas las plazas de facultativo necesarias para poder desarrollar sus competencias completas, aumentar el porcentaje de sustitución del personal sanitario y no sanitario de los Equipos de Atención Primaria, realizar un estudio de las necesidades reales de la población, establecer incentivos para las áreas de difícil cobertura, implantar sistemas de seguridad en todos los centros de Atención Primaria.

Asimismo en el manifiesto también reivindican unificar el catálogo de pruebas complementarias en todas las áreas de salud del SMS, incrementar gradualmente el número de plazas MIR de las especialidades en Atención Primaria o modificar la estructura de las gerencias únicas de área con la incorporación de la figura del director médico de AP, entre otras medidas.

La privada, también en pie de guerra

Por otra parte, Comisiones Obreras anunció también este jueves movilizaciones en la sanidad privada murciana por «la extrema lentitud» en las negociaciones de un convenio colectivo que no se actualiza desde 2010 y «afecta a más de 7.000 trabajadores».

El sindicato informó que «tras un año de reuniones y teniendo en cuenta la disminución del poder adquisitivo debida a la alta inflación» se adoptó en asamblea y por unanimidad la decisión de iniciar un proceso de concentraciones y movilizaciones en la puerta de los centros de trabajo.

Participaron representantes de los trabajadores de los hospitales Ribera Salud (Molina de Segura), Viamed San José (Alcantarilla), Quirón Salud y Mesa de Castillo (Murcia), Virgen de la Caridad (Cartagena y Caravaca de la Cruz), los Laboratorios Munuera Eurofins (Murcia) y la empresa de limpieza sanitaria Eulen Esterilización. Además, el sindicato advirtió de que si no existe «una reacción inmediata» de la patronal, no descarta la convocatoria de huelga.