La Consejería de Salud es "consciente" de la situación que atraviesan los profesionales de la Atención Primaria de la Región de Murcia y confía en poder calmar los ánimos entre los médicos. El consejero Juan José Pedreño ha reconocido que el sector "necesita un cambio" para "adaptarse a los nuevos tiempos". "Tenemos una sociedad compleja y hay pacientes que tienen otras necesidades. Sabemos por dónde van las medidas que tenemos que adaptar para llegar a pactos y a acuerdos". 

Así lo ha dicho esta mañana el máximo responsable de Salud después de que anoche los médicos que trabajan en Atención Primaria acordaran comenzar a concentrarse todos los jueves a las puertas de los centros de salud y consultorios, así como realizar una gran manifestación por las calles de la ciudad de Murcia el próximo mes de diciembre, con la amenaza en el aire incluso de realizar una huelga "indefinida" a partir del 7 de enero si no se mejoran sus condiciones laborales.

"Estamos en permanente contacto y, sobre todo, manteniendo reuniones periódicas para solucionar la situación lo antes posible". Pedreño ha recordado que hasta hace dos años estaba "en la práctica asistencial" al ser médico de familia: "Conozco perfectamente la situación y todo el equipo de Atención Primaria es consciente de ella". 

En este sentido, ha afirmado que se están estudiando todas las medidas necesarias "a corto, medio y a largo plazo" y que "hay recursos económicos y humanos, así como infraestructuras" para alcanzar estas medidas que beneficien a los sanitarios. 

"Venimos haciéndolo desde hace mucho tiempo, trabajando en la actualización del programa de mejora de Atención Primaria; hay más de cincuenta profesionales que trabajan en estos grupos. Hay que llegar a un acuerdo y firmar definitivamente las peticiones y necesidades que precisa el sistema sanitario".

Pedreño ha repetido que la situación es "compleja" y que es un problema enquistado que viene desde hace varios años, a pesar de que la pandemia del coronavirus "ha puesto de manifiesto las necesidades y entendemos que ha dejado una debilidad en los profesionales que hay que mejorar". Por último, ha hecho hincapié en que su equipo está trabajando en todo ello y la intención es "hacerlo lo antes posible".

Planes de contingencia ante la falta de especialistas

Respecto a la falta de pediatras que también denunció el Sindicato Médico Cesm la pasada semana, el consejero también ha asumido que el "déficit de profesionales" se da en algunas especialidades, por lo que desde Salud han planificado, por un lado, "planes de contingencia" y, por otro, "actuaciones de circuitos de colaboración entre áreas o en zonas básicas de salud para que los profesionales de Pediatría contacten con los centros de AP o hagan, en definitiva, circuitos que puedan valorar de forma adecuada a la población infantil".