El Servicio Murciano de Salud (SMS) intercambiará con el Ministerio de Sanidad el historial de vacunación de los pacientes de la Región gracias a un nuevo proyecto que desde el departamento que dirige Carolina Darias se quiere impulsar en todas las comunidades autónomas.

La idea es que todos los sistemas de información de vacunas de cada uno de los territorios y el propio del Ministerio sean interoperables. Esto permitirá que la historia de vacunas de un paciente se pueda consultar desde cualquier punto del territorio nacional y que haya un acceso más sencillo a los datos, lo que también redundará en una mejor calidad de la asistencia sanitaria.

La Región de Murcia cuenta con su propio registro de vacunas y aunque reporta algunos datos al Ministerio, este sistema ha quedado obsoleto, pidiéndose ahora nueva información, mucho más completa, tras la experiencia vivida con la pandemia del coronavirus a nivel nacional, según indican desde Salud. Así, se podrán almacenar datos como, por ejemplo, DNI, fecha de la vacuna, lote, germen, tipo de vacuna, etc.

Con este sistema de información sanitaria se corregirán los errores detectados durante la pandemia

Gracias a este proyecto, en el que se invertirán 150.000 euros, se creará un nuevo módulo para el sistema de información del Registro de Vacunas de la Región de Murcia que se adapte a los requerimientos del sistema RegVacu del Ministerio y el desarrollo de herramientas para la gestión de incidencias que se puedan producir en el intercambio de información entre ambos sistemas.

El subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, Manuel Escudero, explica a esta Redacción que «queremos mejorar lo que ya existía y para ello el Ministerio ha puesto herramientas a nivel nacional como el Nuevo Registro de Vacunas (RegVacu) y ha dado financiación a las comunidades para adaptar los sistemas regionales a uno nacional más potente».

Este proyecto será financiado con los fondos Farmaindustria que la Comisión de Salud Digital ha otorgado a la Región de Murcia para avanzar en los procesos de transformación digital. En total, la Comisión de Salud Digital cuenta con un presupuesto de 220 millones, de los que 7,4 millones vendrán a la Región de Murcia.

Escudero indica que el proyecto del SMS ya se encuentra en licitación y debe estar finalizado en diciembre de 2024, «pero confiamos en tenerlo antes porque también hay que hacer desarrollos informáticos y adecuación. Se nos puede ir un año y medio para su puesta en marcha de forma completa».

La vacunación contra la gripe se abrirá a toda la población

La Consejería de Salud tiene previsto abrir la vacunación contra la gripe a toda la población a partir del próximo lunes, 21 de noviembre. Tras arrancar la campaña para los grupos de riesgo, el departamento de Juan José Pedreño quiere que cualquier persona interesada en recibir la vacuna pueda acceder a ella. Este año, como novedad, se ha incluido en la vacunación contra la gripe a los menores de entre 6 meses y 5 años de edad, para quienes también hay disponible una vacuna intranasal. Salud recuerda que el virus de la gripe supone una importante carga de enfermedad en menores de 5 años.

A nivel nacional, entre las temporadas 2013 y 2019, la gripe en este grupo de edad supuso una media anual de 58.640 consultas en Atención Primaria y el 68% de los hospitalizados no tenían patologías de riesgo. También, la Comunidad ha sido la primera región del país en administrar la nueva vacuna del neumococo, más eficaz, para evitar las patologías graves derivadas de las enfermedades respiratorias. Asimismo, fue también la primera autonomía en administrar conjuntamente la vacuna de la gripe con la dosis estacional de refuerzo frente al Covid-19. El objetivo ha sido evitar más desplazamientos a la población.