No habrá protestas ni colas de camiones frenando el tráfico en las principales ciudades de la Región de Murcia, al menos de momento. La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte no ha recibido la autorización de la Delegación del Gobierno para poder trasladar las protestas a las calles de Murcia o Cartagena, por lo que la huelga de ayer lunes viajó hasta Madrid, donde camiones de la Comunidad se sumaron al parón de la actividad para denunciar el incumplimiento de la Ley de Costes.

Por lo cual, no hubo incidencias ni en las ciudades ni en los grandes polígonos industriales. Esther Sampietro, delegada en Murcia de la plataforma nacional de transportistas autónomos, subraya que en los próximos días se marcarán fechas de protestas en la Región tras la manifestación en Madrid, a la que asiste con más compañeros murcianos. No aclara, sin embargo, qué seguimiento de la huelga ha tenido entre los camioneros de la Comunidad.

La protesta en Madrid, que cruzó las principales avenidas de la capital, denuncian el incumplimiento de los cargadores de la Ley de Costes aprobada este verano. "Actúan por debajo del precio de coste y es ilegal", denuncia Sampietro, "hay muchos cargadores que no están respetando la norma". Por ello, exige al Ministerio de Transportes más inspecciones y sanciones más duras. La Froet no se ha sumado a esta protesta.

"Nos amedrentan", añade la delegada, "nos amenazan con que si no aceptamos sus cantidades no trabajamos o nos meten en listas negras para que nadie nos contrate en esa comunidad".

La Froet dice que las empresas de la Región trabajan con normalidad

La patronal regional Froet afirma que la primera jornada de la huelga convocada por la Plataforma del Transporte transcurrió sin incidencias. «Las empresas de transportes de la Región han desarrollado su actividad como cualquier jornada de trabajo habitual, ante la convocatoria de un paro en todo el país por parte de una plataforma minoritaria». La vicesecretaria de la Froet, Eva Melenchón, aseguró que «los asociados y transportistas de la Región que han podido desarrollar su trabajo sin ningún incidente en la carretera». Reiteró que «ahora no es conveniente llevar a cabo un paro, sino que es momento de seguir dialogando y negociando con el Gobierno para que se produzcan mejoras en la normativa que recientemente fue aprobada y seguir avanzando por mantener la sostenibilidad de las empresas del sector». La organización sostiene que «no es el momento de parar el transporte de mercancías por carretera».