Proexport ha advertido este lunes tras su Comisión de Gobierno, celebrada en Murcia, del "grave drama social que se avecina en la comarca de Cartagena si miles de agricultores, sus familias y trabajadores acaban expulsados de su actividad" por no modificar artículos de la Ley de protección del mar Menor para dar viabilidad al campo a la vez que se protege la laguna.

El presidente de la citada asociación, Mariano Zapata, ha solicitado la retirada de unas medidas cautelares impuestas por la CHS porque generan inseguridad jurídica al presentar duplicidad con respecto a la ley autonómica en vigor.

Rogó además a todas las administraciones que sean sensibles y eviten el abandono del campo cartagenero porque "no es antagónica" la agricultura con la protección a la laguna salada, solucinando el problema de los vertidos urbanos, el bombeo de la rambla del Albujón, las avenidas, escorrentías y permitiendo la extracción de agua del acuífero tras desnitrificarla para poder aprovecharla en la agricultura.

"Proexport se refiere a la propuesta de modificación de ciertos artículos de la Ley de mejora y protección del Mar Menor, que junto con las organizaciones profesionales agrarias y Fecoam presentaron días atrás a los grupos políticos de la Asamblea Regional. "Deberíamos ponernos todos de acuerdo porque los cambios propuestos son coherentes, asumibles y en ningún caso generan afección o falta de protección al Mar Menor, todo lo contrario", afirmó.

"Se equivocan quienes todavía hoy pretenden situar a los agricultores como enemigos de la naturaleza o del Mar Menor", concluyó.