Síguenos en redes sociales:

Agencia Espacial Española

Despega la candidatura de San Javier para albergar la Agencia Espacial

Es la única sede que cuenta con una pista de aterrizaje propia

Despega la candidatura de San Javier para albergar la Agencia EspacialL.O.

"Un proyecto que es de todos". Así describió este viernes el alcalde deSan Javier, José Miguel Luengo, la candidatura del municipio para albergar la Agencia Espacial Española, durante su presentación oficial. Más de cien representantes de todos los sectores de la sociedad local y regional acudieron al acto, que tuvo lugar a cielo abierto en la terraza del restaurante Miramar, junto al Mar Menor. Otros tantos estuvieron presentes mediante imágenes en un vídeo en el que se pudo ver el apoyo expreso a San Javier de personalidades murcianas destacadas del mundo del deporte, el arte, la cultura, la ciencia, la docencia o la medicina junto a operarios, comerciantes y personas anónimas.

"Tenemos a la sociedad murciana comprometida e ilusionada. Teníamos que dar lo mejor de nosotros mismos y lo hemos dado en estos últimos 18 días para conformar este gran proyecto", señaló Luengo. A partir de este sábado se abre otro plazo de un mes para conocer cuál será la ciudad elegida para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. El alcalde ribereño se mostró confiado en las posibilidades de San Javier "porque cumple con los requisitos descritos".

La Memoria

El consultor Mario Carabaño, que ha coordinado la elaboración de la Memoria de la candidatura, presentó un trabajo que ha puesto especial hincapié tanto en la historia, relacionada con la aeronáutica de San Javier, como en el aspecto humano, ya que la Agencia lleva consigo a 70 familias que se trasladarán a la ciudad elegida. En este sentido, el proyecto de San Javier cuenta con un programa de ayuda en la acogida a las familias tanto en la búsqueda de alojamiento como otras cuestiones prácticas "para que se sientan como en casa".

Para Carabaño, las fortalezas de la candidatura de San Javier están en su conexión con la AP-7, con el puerto de Cartagena y con los aeropuertos internacionales de Corvera, a 24 minutos, y el del Altet, a 45 minutos. Además, es la única candidatura que cuenta con una pista propia y en uso que podría ser utilizado en casos excepcionales.

Albergar la sede de la Agencia supondría la generación de empleo, el incremento del PIB regional, el incremento de la renta per cápita para el municipio, una mayor inversión en I+D+I, la consolidación de la marca San Javier Ciudad del Aire y ahora también del Espacio, un ecosistema de empresas tecnológicas y un incremento del turismo, entre otros factores.

El tejido empresarial de Cartagena se suma al proyecto

El tejido empresarial de Cartagena, de la mano de la Autoridad Portuaria, Repsol y Sabic firmaron este viernes la adhesión a la candidatura de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española. El acto de apoyo tuvo lugar en el Antiguo Club de Regatas, y contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, Juan Alemany, director de Sabic; Luis Roque, en representación de Repsol, así como, Ana Correa y Miguel Martínez, presidentes de COEC y Cámara de Comercio.

"Nuestro apoyo supondrá poner al servicio de la futura sede toda la infraestructura portuaria como un proyecto que supondrá prosperidad y crecimiento para toda la Región teniendo como ejes principales la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad, claves en el desarrollo del puerto", destacó Yolanda Muñoz, quien recordó la contribución de Barlomar como una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo donde poder desarrollar cualquier operativa que se requiera por parte de la Agencia Espacial Española. Noelia Arroyo afirmó que la candidatura "puede tener un impacto muy positivo en la comarca y la Región, contribuyendo a impulsar la industria local y regional".

Pulsa para ver más contenido para ti