Los murcianos llevan esperando este momento desde el año 2006, cuando ya se decía que el AVE llegaría pronto a la Región de Murcia. Ha tardado cerca de 16 años, pero parece que su llegada esta vez sí que es inminente. El pasado miércoles Adif comenzó a realizar las últimas pruebas de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Orihuela con trenes de viajeros similares a los que enlazarán con Madrid.

Trabajos en las vías del AVE en la estación de Murcia. Juan Carlos Caval

Han estado recorriendo la nueva línea electrificada en ambos sentidos, también hasta Beniel y entrando en la estación del Carmen. Por fin, Adif ha dado por concluida esta fase de pruebas.

"Tras las auscultaciones con los trenes laboratorio BT y Séneca, culminamos las pruebas de fiabilidad entre Beniel y Murcia con trenes que prestarán servicio comercial", han confirmado. Se han realizado un total de 24 recorridos por jornada entre Orihuela/Beniel y Murcia. Esta última, la del tramo Beniel-Murcia del Carmen, será la que permitirá la conexión directa con Madrid.

Asimismo, informan desde Adif, la línea forma parte del Corredor Mediterráneo y hará posible "en el futuro" el enlace entre Murcia, Lorca y Almería, así como otras ciudades del levante.

Ahora, la Alta Velocidad está a un único paso de llegar a Murcia. Solo queda pendiente que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el organismo encargado de certificar que la nueva línea es apta para la circulación de los trenes a gran velocidad y puede ponerse en servicio, dé luz verde.

Asimismo, los maquinistas tendrán que recibir la formación necesaria para conducir el AVE y familiarizarse con las condiciones del trazado. La llegada del AVE a la Región está prevista para la segunda o tercera semana de diciembre.