La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Agua

El Gobierno corta el Tajo-Segura para suministro urbano hasta diciembre

La Mancomunidad tiene reservas hasta febrero y cuenta con el recurso añadido de la desalación

Trasvase Tajo-Segura.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y al Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura que debido a unas obras de reparación de un túnel de Los Briones (382 metros de longitud), el acueducto se cortará para todos los usos entre el 1 y el 27 de noviembre. 

El túnel forma parte del Canal de Crevillente, que tiene su origen en Fortuna y trae agua desde el Azud de Ojós, derivándose por su margen izquierda con una capacidad de transporte de 16 ml/segundo y una longitud total de 30 kilómetros hasta la impulsión de Crevillente. Se trata del tercer corte del Trasvase por obras en los últimos doce meses y llega en un momento especialmente delicado por el avance de la sequía y la disminución de los recursos en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río.

Luz verde al Trasvase de octubre solo para consumo

El Ministerio para la Transición Ecológica dio ayer luz verde al Trasvase de 7,5 hm3 de este mes de octubre solo para abastecimiento urbano, según un anuncio publicado en el BOE.

El cierre afecta tanto al suministro hídrico agrícola, inexistente desde hace dos meses, como por primera vez al del consumo humano. Este, de momento, está garantizado, a falta de que lleguen las lluvias del otoño, hasta el próximo mes de febrero debido a que la Mancomunidad de Canales del Taibilla tiene una reserva de 20 hm3 (recibía 7,5 hm al mes de agua del Tajo). Mancomunidad que tiene otras dos fuentes de abastecimiento: agua del propio río Taibilla, afluente del Segura, y de las desaladoras. No obstante, el caudal que llega del Tajo sigue siendo fundamental. 

De momento, no obstante, tranquilidad en los 34 municipios (un millón de habitantes) que reciben agua del Taibilla debido a la gran capacidad de desalación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, según fuentes de las empresas distribuidoras de agua a la Región.

Compartir el artículo

stats