Se aplica la atenuante de dilaciones indebidas, debido a que el procedimiento judicial se ha dilatado mucho en el tiempo: casi 17 años. Rafael Laorden, antaño alcalde de Blanca y primer regidor de la Región condenado por dañar el medio ambiente (en concreto, admite que con sus acciones afectó el ecosistema protegido), ha de abonar durante 8 meses, con una cuota diaria de 6 euros, la multa establecida. Él y los otros tres imputados que se sentaban con él en el banquillo de la Audiencia Provincial.

Para cada uno de los procesados, el Ministerio Público pedía al principio cuatro años y seis meses de prisión, junto con una multa de 9.000 euros. El pacto de conformidad entre las partes (Fiscalía y abogados) implicó que los acusados admiten que son culpables de lo que se les acusa, como así ha sido en una breve vista en el Palacio de Justicia de Murcia. Cabe recordar que la primera sesión del juicio se fijó para el martes, pero entonces las partes pidieron 24 horas para formalizar un acuerdo. El que no logaron alcanzar hace dos años, se ha materializado por fin.

El vertedero ilegal por el que Laorden ha sido condenado se instaló en un paraje que gozaba de la máxima protección ecológica, al estar declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Y se convirtió en un basurero repleto de residuos de todo tipo, "de forma absolutamente descontrolada".

Laorden y los otros tres encausados, este miércoles en el banquillo de la Audiencia Provincial de Murcia. Juan Carlos Caval

En concreto, informan fuentes judiciales, se les condena como autores responsables de un delito contra la flora protegida del art 332 del Codigo Penal, en la redacción vigente al tiempo de los hechos (Ley Orgánica 15/2003 de 25 de noviembre), con la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de 8 meses de multa con cuota de 6 euros, sin responsabilidad civil del Ayuntamiento al existir un informe pericial que refleja que no es necesario poner en marcha actuaciones de restauración, ante el proceso natural de recuperación vegetal de la zona afectada con crecimiento de especies protegidas que en su momento fueron alteradas por la acción del vertedero.

Si tras tantos años "ha sido para poner una sanción de 6 euros durante 8 meses, parece que dice muy a las claras la poca envergadura que tenía el caso, pero sí el perjuicio personal, social, político y económico que ha producido a mi persona", dijo Laorden, en declaraciones a Onda Regional de Murcia.

Ecologistas celebra el fallo

En Ecologistas en Acción, impulsores de la denuncia, celebraban la resolución judicial. "Con esta condena queda demostrado la veracidad y gravedad de los hechos denunciados por Ecologistas en Acción desde el año 2006. Desde la organización ecologista se valora muy positivamente la sentencia y subrayan que se trata de un precedente importantísimo en la Región de Murcia, que pone en valor el trabajo de las organizaciones ciudadanas en defensa del medio ambiente, y que envía un mensaje claro a las administraciones públicas de esta Región en relación a la responsabilidad que tienen en la vigilancia y cumplimiento de las leyes de protección ambiental", destacaron en un comunicado.

"Es un daño contra un ecosistema dentro de la Red Natura, porque este vertedero estaba dentro de una ZEPA. Es la primera condena que hay de este tipo a un alcalde y dos concejales por un delito contra el medio ambiente y daños sobre hábitat naturales", celebraba este martes, en declaraciones a La Opinión, un portavoz de Ecologistas en Acción.