El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha presidido este lunes el acto de constitución del plenario del Pacto de las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia que, según dijo, impulsará y hará seguimiento de los proyectos estratégicos recogidos en este acuerdo social que tiene como objetivo relanzar la actividad económica, y el turismo de la Región.

Durante la reunión se abordó la situación de las 49 actuaciones que contempla el Pacto, valoradas en 7.996 millones de euros, de los que 2.567 corresponden a actuaciones marítimas relacionadas con el Puerto de Cartagena, 2.491 a inversiones ferroviarias y el resto pertenecen a infraestructuras por carretera, logísticas y de transporte público.

Al acto, realizado en el edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas acudieron el secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón, y representantes de la Federación de Municipios. de los sindicatos UGT y CCOO, y de la patronal Croem, así como el resto de entidades sociales, económicas y profesionales adheridas al Pacto.

"La firma del Pacto fue un hito sin precedentes en España, donde toda la sociedad civil de la Región de Murcia expone de forma clara qué necesita para garantizar un futuro próspero, eso fue el punto de partida pero hoy empezamos a desarrollar entre todos los firmantes este gran acuerdo social para marcar un antes y un después en nuestra historia", destacó el consejero.

El responsable regional declaró que "el mandato de la sociedad civil es muy claro: que tengamos una voz única y potente en materia de infraestructuras porque cada día que pasa sin ellas, es un día que perdemos oportunidades, empleo y actividad económica".

"Este gran acuerdo social es un proyecto colectivo, vivo y abierto a todo aquel que se quiera sumar", manifestó el consejero, quien recordó que, tal y como se comprometieron, el pacto ha sido presentado y debatido en la Asamblea regional.

Entre los nueve compromisos del Pacto se incluyen, por ejemplo, los de potenciar los polos logísticos, con especial atención al Puerto de Cartagena; impulsar el papel de las infraestructuras; desarrollar actuaciones que dependan menos del consumo de recursos naturales, pero que sean igualmente efectivas; o respaldar un transporte de mercancías moderno, digital y de bajas emisiones.

Otros compromisos son los de enfocar el diseño de las infraestructuras desde una perspectiva técnica; solicitar la aplicación de fondos extraordinarios adicionales; e instar a todas las administraciones a ejecutar las infraestructuras recogidas y priorizadas.