Los sanitarios y trabajadores de Atención Primaria de la Región de Murcia se concentrarán este jueves en la puerta de todos los centros de salud ante "la espiral de violencia" que vienen sufriendo en los últimos tiempos "y que recientemente ha terminado en una grave agresión" en Fortuna.

Los profesionales de Primaria lamentan que los hechos ocurrido en los últimos días "no son aislados ni puntuales", ya que "se suceden en distintos puntos asistenciales de la Región con sentencias firmes de aquellas que son denunciadas". 

En este sentido, denuncian que "las agresiones, amenazas, coacciones e insultos son cada vez más frecuentes" y que se han incrementado un 25% durante 2022 tras la pandemia. En un comunicado hecho público esta tarde, los trabajadores señalan que ha habido casos graves en centros de salud de Yecla, Calasparra, La Unión o San Andrés (Murcia), entre otros. 

"No podemos obviar que el deterioro y declive de la Atención Primaria infravalorada con una financiación deficiente es el origen, de parte, de la frustración y la agresividad de algunos pacientes que se refugian en un cambio de comportamiento social donde la inmediatez, las demandas descontroladas y sin atender a normas mínimas de organización conducen a deteriorar la confianza necesaria para la atención .en los centros asistenciales", aseguran.

Se realizarán dos concentraciones de diez minutos: una de ellas a las nueve de la mañana y otra a la una del mediodía del próximo jueves en todos los centros de salud de la Región de Murcia.

Ante todas estas reivindicaciones, los profesionales reclaman "medidas rápidas, efectivas y contundentes que penalicen estos comportamientos y conductas violentas contra los trabajadores de los centros sanitarios". Asimismo reivindican "actuaciones de oficio y juicios rápidos en menos de 72 horas negándonos a aceptar que la única solución de una agresión sea el traslado del profesional agredido de su centro de trabajo y de su entorno de trabajo".

También exigen "campañas de sensibilización social" que devuelvan a la sanidad murciana el "respeto sin el cual no será posible mantener la accesibilidad", así como equipos de vigilancia y personal de seguridad formado en todos los puntos asistenciales y actuaciones de apoyo a las víctimas.