La Consejería de Presidencia, Turismo y Cultura busca alternativas para salvar las 45.000 estancias de los viajes del Imserso programadas en los hoteles de la Región participantes en la campaña. La congelación de las tarifas y el incremento de los costes provocado por la inflación ha llevado a los ocho establecimientos a considerar "inviable" la acogida de los pensionistas, dado que la retribución fijada en los contratos no cubre los gastos de alojamiento, manutención y asistencia de los huéspedes. Su titular, Marcos Ortuño, que este miércoles se reunió con representantes de las empresas para conocer las cifras que manejan, asegura que su departamento "va a hacer todo lo posible por ayudarles para garantizar una mínima viabilidad".

Marcos Ortuño no ha dado cifras sobre la cuantía de la ayuda que puede proporcionar la Consejería, aunque en una rueda de prensa posterior al encuentro celebrado en Cartagena dijo que va a estudiar las posibilidades presupuestarias existentes en este momento, teniendo en cuenta que la Región es "la comunidad autónoma que menos dinero recibe de la financiación autonómica".

Avanzó que su intención es "completar" las tarifas para que los establecimientos "obtengan una mínima viabilidad" y mantengan abiertos los hoteles en temporada baja, lo que permite asegurar el empleo y la actividad en las poblaciones costeras que prácticamente se vacían al acabar el verano. Su previsión es "dar una respuesta" en cuestión de semanas.

La Comunidad Valenciana ha establecido una aportación de seis euros diarios por huésped, que se sumarán a los 22 o 23 asignados a los establecimientos en los contratos con las agencias que canalizan las estancias. El Consell anunció el pasado mes de septiembre que destinará cinco millones a garantizar el programa tras la negativa del Gobierno central a una actualización de precios.

Hoteles de varias comunidades han puesto en duda su participación en el programa al considerar que la congelación de los precios obligaría a las empresas a trabajar con pérdidas.

El departamento de Ione Belarra no ha modificado las retribuciones que perciben los hoteles por alojar a los mayores, a pesar de la subida de la inflación, que ha encarecido los costes de la energía, de los combustibles y de todos los suministros. Las empresas consideran que los 23 euros diarios por huésped son insuficientes para cubrir todos los gastos.

El consejero de Turismo aseguró que el Gobierno regional "trabaja para garantizar la viabilidad de los ocho establecimientos de la Región que participan" en el programa, porque "prestar el servicio durante esta temporada 2022-2023 se les hace prácticamente imposible".

Las ocho empresas que recibirán a los beneficiarios del Imserso prevén para esta campaña 45.000 estancias, que darán lugar a unas 323.000 pernoctaciones.

Ortuño destacó que "el Ejecutivo autonómico tiene un objetivo claro y es posibilitar el mantenimiento de este programa turístico para que las personas mayores puedan seguir escogiendo la Región de Murcia como primera opción. Vamos a seguir trabajando para dar una respuesta para tapar un error del Gobierno de Pedro Sánchez, en este caso, con el sector turístico".

La Región de Murcia fue la zona de España más demandada por los beneficiarios de los viajes del Imserso, según informó el consejero de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño, tras la reunión mantenida este miércoles con representantes de los establecimientos participantes en el programa. Ortuño aseguró que Murcia es "la única comunidad que vendió toda su oferta inicial durante la fase de comercialización, del 20 al 24 de septiembre, por delante de Canarias, con el 88,31 por ciento de sus plazas reservadas, y también los circuitos, con un 96 por ciento reservado".

En la penúltima semana de septiembre se abrió el plazo para que los beneficiarios seleccionaran el destino al que quieren viajar en esta campaña.

Este año el programa de Turismo social del Imserso ofrece las estancias de 10 días en zona de la costa peninsular a 269,83 euros, con transporte incluido, y a 235 euros sin transporte.

Si la estancia es de ocho días, el precio se reduce a 212,96 y 196 euros respectivamente. El precio para turismo interior va desde los 272,71 euros para los circuitos culturales de seis días a los 115,98 de la estancia de cuatro noches en capitales de provincia.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha incrementado en 28.442 las plazas de los viajes para mayores, pasando así de las 816.029 inicialmente previstas hasta las 844.47.

El presupuesto del programa por cada temporada es de 212,9 millones de euros de los usuarios más 66,7 millones de euros de aportación del Imserso.

Siete hoteles de la costa y el Balneario de Archena

Siete hoteles de la costa y el Balneario de Archena participan este año en el primer programa de viajes del Imserso que se va a desarrollar sin las restricciones que la pandemia impuso en la anterior campaña, que se inició a principios de 2022. Son: AluaSun Doblemar, Cavanna, Los Delfines, Las Gaviotas, Entremares y Mirage en La Manga del Mar Menor; y el hotel Juan Montiel en Águilas.