Los delitos de odio aumentaron en la Región de Murcia un 19,23% en 2021 con respecto al año anterior, con un total de 31 infracciones penales registradas en esta comunidad, según el informe sobre la evolución de los delitos de odio publicado este lunes por el Ministerio del Interior.

Así, en la Región la tasa de delitos de odio por cada 100.000 habitantes fue el pasado ejercicio de 2,04, por debajo de la media nacional, que fue del 3,80, y solo por delante de Extremadura (1,60).

Del total de infracciones penales contabilizadas en la Región el pasado ejercicio, ocho están relacionadas con el racismo o la xenofobia; siete con la orientación sexual o el género; cinco con la ideología, y otras cinco con la discriminación por sexo o género.

Por creencias o prácticas religiosas se anotó una infracción, el mismo número que por delitos contra las personas con discapacidad y la discriminación generacional. Por antigitanismo, antisemitismo, aporofobia o discriminación por enfermedad no figura ningún hecho.

Por victimizaciones, la cifra ascendió en la Región de Murcia a 25, de las que nueve están relacionadas con el racismo y la xenofobia; siete con la orientación sexual y el género; cuatro con la discriminación por sexo o género; dos con la ideología; una con delitos contra la discapacidad y otra por discriminación generacional.

En 2021, un total de 13 personas fueron detenidas o investigadas como presuntas autoras de un delito de odio en la Región. Del total, cuatro lo fueron por orientación sexual o género; otras cuatro por ideología; tres por racismo o xenofobia; una por discriminación por sexo o género y otra por discriminación generacional.

En cuanto a los hechos esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Comunidad fueron 18, de los que cinco tuvieron que ver con infracciones penales por orientación sexual o género; otros cinco con discriminación sexual o género; cuatro con racismo o xenofobia; tres con ideología; y uno con discriminación generacional.

Las denuncias relacionadas con delitos de odio por orientación sexual o identidad de género aumentaron un 67,63% con respecto a 2019, año previo a la pandemia de Covid-19, según el Ministerio del Interior. La estadística oficial refleja una subida del 24,08% de los delitos con un móvil racista o xenófobo, frente a un descenso notable del 45,30% en los relacionados con la ideología de la víctima.

Los datos los ha ofrecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha detallado que en 2021 las Fuerzas de Seguridad abrieron 1.802 investigaciones por delitos de odio. De estos se logró esclarecer 1.133, lo que marca un «récord» en la serie histórica en la tasa de resolución.

En concreto, el año dejó 1.724 delitos de odio y 78 infracciones administrativas, lo que representa un aumento del 5,63% de estos delitos de odio con respecto a 2019 y un 28,62% si se compara con 2020, un año este último marcado por las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Del total de delitos, 466 guardaron en 2021 relación con la orientación sexual o identidad de género de la víctima (67,63%) y 639 con un móvil racista o xenófobo (24,08%). Los de móvil político por ideología contabilizaron 326 casos, un descenso del 45,30% con respecto a 2019. «La serie histórica nos muestra que cada vez son más los hechos de odio resueltos por las Fuerzas de Seguridad, cada vez son menos los delitos que quedan impunes».