Neumáticos, muebles, restos de obras e incluso neveras. Vecinos de varias diputaciones de Cartagena que son atravesadas por la rambla del Albujón han denunciado la presencia de basura y escombros en este cauce que termina desembocando en el Mar Menor. En plena temporada de sucesos meteorológicos extremos como tormentas o gotas frías, la acumulación de estos desechos ha levantado las críticas en pueblos como El Albujón, Pozo Estrecho, La Puebla y Los Alcázares.

Reclaman a la Confederación Hidrográfica del Segura más limpieza en los tramos secos alejados de la desembocadura, donde se arrojan ladrillos u otros materiales de obra, así como electrodomesticos y muebles. Temen que ante la llegada de una posible DANA en los próximos meses, estos desechos acaben siendo arrastrados hasta la laguna salada.

Por su parte, el organismo de cuenca ha anunciado este jueves que los trabajos de limpieza del cauce, tanto de las cañas que invaden la rambla como de la basura acumulada, han comenzado en Los Alcázares. En concreto, estas labores se están llevando a cabo entre la autopista AP-7 y el canal D-7 que ayuda a frenar las escorrentías.

Los trabajos han consistido en la retirada con máquina del carrizo y la vegetación invasiva para facilitar el paso del agua en caso de lluvias pronunciadas o avenidas. En el tramo despejado, que tiene una longitud de unos seis kilómetros, se han detectado numerosos residuos de naturaleza urbana en el propio cauce de la rambla, así como en zonas aledañas.