Mundo Cooperativo

Representantes del sector agro analizan las medidas adoptadas frente a la sequía

Valoran el impacto que está teniendo la situación y las ayudas fiscales, laborales y sociales

Producciones de fruta de hueso en plena floración.  | L.O.

Producciones de fruta de hueso en plena floración. | L.O. / agencias

cristina heredia

El grupo de trabajo para el seguimiento de la sequía, convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó hace unos días las consecuencias de la sequía para el sector agroalimentario.

Además, en una reunión con representantes del sector, desde el MAPA se evaluó la efectividad de las medidas de apoyo puestas en marcha en marzo por el Gobierno para hacer frente a la situación y que están siguen en vigor.

Así, a través de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (COPAC), participaron en el encuentro representantes de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las comunidades autónomas, de comunidades de regantes, de las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas agroalimentarias.

Como explican desde el Ministerio, «de los informes de seguimiento de la situación presentados por las distintas comunidades autónomas y organizaciones participantes se realizará una evaluación para estudiar las líneas a seguir. Con el Real Decreto-Ley 4/2022, de 15 de marzo, el Gobierno se anticipó en la aprobación de medidas de apoyo para mitigar esta situación de escasez hidrológica y sus consecuencias en la actividad agraria, después de la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada el 4 de marzo».

«Estas medidas de orden fiscal, laboral, social, financiero e hidráulico implican a seis ministerios y reflejan el compromiso del Gobierno con el sector agrario, que juega un papel fundamental en la economía nacional».

Ayudas fiscales

En este sentido, las medidas contemplan que agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, puedan beneficiarse de una reducción del 20 % en la estimación de los mismos para la declaración del IRPF de 2021.

Complementariamente, el Gobierno estableció reducciones a nivel nacional en la ganadería y el viñedo, así como una reducción de los índices aplicables a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos para la alimentación adquiridos a terceros y el índice aplicable a los cultivos en tierras de regadío que utilicen electricidad.

En total, la reducción de la base imponible se estima en 1.016 millones de euros. De cara al ejercicio fiscal del año 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recogerá en su informe para Hacienda los efectos de la sequía en este año.

Entre las medidas en vigor cabe destacar también la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para las explotaciones que cumplan determinados requisitos. El Gobierno compensa a los ayuntamientos que apliquen esta exención en el actual ejercicio presupuestario.

Seguros agrarios

Además, entre las medidas de prórroga del plan de ayudas por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, desde el MAPA informaron de que se ha incrementado la subvención al seguro agrario con 60 millones de euros. La subvención se aplicará en aquellas líneas que inicien la contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.

«Con esta subida, unida al aumento de determinadas ayudas adicionales y otras mejoras introducidas en 2021, algunos colectivos como el de los agricultores jóvenes tendrán una subvención próxima al 65 % sobre el coste de la prima, máximo permitido por la normativa comunitaria sobre ayudas estatales», explican.

Asimismo, remarcan «el seguro agrario, que incluye la cobertura de contingencias por efecto de la sequía, se constituye en una herramienta fundamental que tienen a su disposición los agricultores y ganaderos para hacer frente a situaciones de contingencia y dificultades sobrevenidas por adversidades climatológicas».

Medidas laborales

En materia laboral y social, se han establecido medidas como el aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y hasta octubre de 2022 para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, así como una línea, de ayudas para apoyar la financiación de empresas del sector.

Estos créditos pueden solicitarse hasta el 1 de mayo de 2023 y son fruto del convenio entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). En la reunión se animó al sector a acogerse a la medida.

«El Real Decreto-ley 4/2022 también prevé actuaciones sobre el coste del agua procedente de desaladoras de titularidad de la Administración General del Estado y medida urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, las que presentan un mayor déficit de reservas debido a la prolongada situación de sequía», explicaron por último desde el Ministerio.