La Opinión de Murcia

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Política

Un Pacto por las Infraestructuras del PSOE calienta el debate del miércoles

El documento del Gobierno excluye las obras que dependen de la Comunidad, critica Vélez

José Vélez, este lunes. L.O.

El debate de este miércoles en la Asamblea Regional sobre el Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia, presentado antes del verano por el Gobierno autonómico y que cuenta con el apoyo de cuarenta colectivos, contará con un elemento inesperado: el Pacto por las Infraestructuras del PSOE murciano, que no se adhirió al documento anterior.

El nuevo documento fue presentado ayer por el secretario general de los socialistas de la Región, José Vélez, que explicó que el pacto regional «prácticamente solo incluye obras que son competencia del Gobierno de España e ignora aquellas que dependen de la Comunidad Autónoma y que son fundamentales para el desarrollo de la Región».

En este sentido, el pacto socialista sí incluye la Autovía del Norte (Jumilla-Venta Cabila), la Autovía Lorca-Caravaca, el desdoblamiento de la carretera Mazarrón-Puerto de Mazarrón y la Autovía Santomera-San Javier.

«A pesar de llevar años prometiéndolas, el PP nunca las hace realidad. En el pacto tampoco se incluyen la inmensa mayoría de carreteras que llevan reclamando los municipios al Gobierno regional desde hace años, y mucho menos, un calendario de actuaciones», lamentó el delegado del Gobierno.

El pacto alternativo incluye obras tanto de competencia estatal como autonómica, con consignaciones presupuestarias concretas y abierto a nuevas ampliaciones y aportaciones. «La realidad de las infraestructuras en la Región se resume en la inversión de los miles de millones de euros realizada por el Gobierno de España y el nulo compromiso del Gobierno de López Miras», subrayó.

Sin embargo, este nuevo documento no está apoyado, por el momento, por ningún colectivo de manera oficial y ayer fue muy criticado por el Grupo Parlamentario Popular, que lamentó el «oportunismo» de Vélez por presentar su alternativa dos días antes del debate en la Asamblea.

Miriam Guardiola, portavoz del PP regional, negó tajantemente que el pacto regional por las infraestructuras deje fuera la conexión interior por Andalucía (cuyo itinerario engloba la Autovía del Norte), la Autovía Lorca-Caravaca, Mazarrón-Puerto de Mazarrón y Autovía Santomera-San Javier. «Vélez ni se lo ha leído ahora, ni cuando dijo que era el pacto de la vergüenza, lo que demuestra su nulo interés por trabajar por la prosperidad de la Región de Murcia», afirmó.

Desde el PP añadieron que las necesidades en carreteras regionales se incluyen dentro del Pacto mediante la Estrategia Más Cerca, que engloba la actuación en los 3.000 kilómetros de carreteras regionales, «con el fin de no entrar en el detalle de cada actuación de cada municipio de la Región».

Miras responderá a preguntas sobre inflación, trasvase y movilidad sostenible

Ya se conocen cuáles son las preguntas a las que tendrá que responder el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la primera sesión de control al Gobierno regional tras las vacaciones de verano. El PSOE preguntará sobre medidas adoptadas para garantizar la movilidad segura, sostenible y conectada, el PP se interesará sobre «cómo afectará a los ciudadanos la subida de los precios, mientras que los expulsados de Cs pedirán a Miras una valoración sobre la negativa de Transición Ecológica al trasvase de agua. El Grupo de Vox se interesará por el impacto medioambiental de las macroplantas fotovoltaicas y, por último, Podemos preguntará sobre medida para ayudar a las familias y empresas ante la inflación.

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