La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Murcia acogerá un Consejo de Ministros de la UE en 2023

La capital de la Región está en la lista de ciudades que albergarán las reuniones concertadas durante la presidencia española

Banderas de la UE en Bruselas. Reuters

Murcia acogerá un Consejo de Ministros de la Unión Europea en septiembre de 2023. La capital de la Región ha sido incluida en la lista de ciudades en las que se celebrarán reuniones de los órganos de la UE durante la presidencia española, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumirá durante el segundo semestre del próximo año. Durante dos días la Región será la sede de un encuentro que previsiblemente estará dedicado a la preparación de una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Según la información que ha dado a conocer el Ejecutivo central, la capital de la Región ha sido designada como sede del Consejo de Ministros de Asuntos Generales, en el que participarán los responsables de Asuntos Exteriores de los Veintisiete.

El calendario propuesto aún es provisional, dado que las convocatorias de los órganos de la Unión pueden verse alteradas por los acontecimientos de última hora que marcan la actividad de los Consejos, pero en principio el encuentro de los ministro será los días 28 y 29 de septiembre.

Fuentes de la Moncloa han explicado a La Opinión que el Consejo de Ministros de Asuntos Generales está integrado por los responsables de Asuntos Exteriores.

La principal función de este órgano es preparar las reuniones del Consejo Europeo, que está integrado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, y establecer el orden del día de los mandatarios de los países miembros. También se encarga de coordinar las actuaciones para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las cumbres.

El Consejo de Asuntos Generales también es el encargado de velar por la coordinación de los trabajos de los demás órganos del Consejo Europeo.

El ministro Albares preside el comité organizador

Veinticinco ciudades españolas, entre las cuales figura Murcia, han sido propuestas por el Gobierno para albergar los encuentros de los Consejos de Ministros que se celebrarán durante la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023. En la relación que ha dado a conocer La Moncloa figuran las capitales de las comunidades autónomas, además de otras tres ciudades andaluzas, Córdoba, Cádiz y Granada; Albacete, Gijón, Vigo, León, Bilbao, San Sebastián y Tarragona. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, preside el comité organizador que se encarga de la programación, planificación y coordinación de todas las convocatorias previstas.

Compartir el artículo

stats