El Ejecutivo regional prorroga hasta final de año la bonificación de la tasa de ocupación de las lonjas, varaderos y casetas de pescadores, entre otras. Según anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, quien sugirió «algo que también podría hacer el Gobierno de España en aquellas que forman parte de su regulación».

Luengo mantuvo una reunión de trabajo con los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores de Cartagena, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón para conocer de primera mano la evolución de un sector, «que ha sufrido mucho durante los últimos años y que necesita certezas para afrontar el futuro».

El consejero recordó «el compromiso del Gobierno regional, quien ya en marzo anunció un paquete con diferentes exenciones, bonificaciones y reducciones en tasas autonómicas, así como ayudas a las cofradías de pescadores, para facilitar el pago de sus gastos de personal».

Unas medidas «efectivas que permiten a los pescadores, en el caso de la primera, ahorrarse 100.000 euros a través de esas exenciones durante seis meses». A ello se suma la ayuda de 100.000 euros que ya se ha hecho efectiva a las cofradías. «Llevamos meses exigiendo al Gobierno de España que rebaje el precio de los combustibles y el IVA a un tipo superreducido», dijo el consejero de Pesca.