El gesto de acudir a la farmacia a comprar los medicamentos que han sido prescritos por el médico de familia o el especialista hospitalario, o el recibir tratamiento en un centro sanitario, supone cada día un gasto de 2,8 millones de euros en la Región de Murcia. Esa cantidad, 2,8 millones de euros, es la que consumen diariamente en fármacos los murcianos, tal y como se desprende de las últimas cifras de consumo de medicamentos en Murcia en el año 2021 del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Las cifras van en aumento, según indican desde la Consejería de Salud, ya que sólo el gasto farmacéutico con receta médica se incrementó el pasado ejercicio en un 7,57% respecto al año anterior, alcanzando los 422 millones de euros.

Ansiolíticos, fármacos antidiabéticos o analgésicos son sólo algunos ejemplos de los medicamentos más consumidos por la población de la Comunidad, cuyo estado de salud general ha empeorado tras la pandemia de coronavirus.

Para analizar el uso farmacológico que se hace hay que saber también cuál es el perfil de la población de la Región de Murcia. Las características demográficas y de aseguramiento de los ciudadanos murcianos muestran que la edad media del millón y medio de murcianos que viven en este territorio es de 41 años, con un 16,09% de personas mayores de 65 años, según datos del INE.

Esto supone que la población de la Región es la de menor edad media de España, ya que la edad media nacional es de 43,8 años, con un 19,77% de personas mayores de 65 años. Pero teniendo a una población relativamente joven, el gasto en fármacos se considera elevado.

Desde Salud relacionan esta situación con el hecho de que en esta autonomía hay una alta proporción de población asegurada (96,2%), "lo que condiciona el gasto farmacéutico en Murcia".

El gasto farmacéutico global en el año 2021 en el SMS fue de 973 millones de euros, a los que habría que sumar los 41,18 millones que los usuarios aportaron en las oficinas de farmacia por los medicamentos que retiraron (se paga el 8% del importe total), lo que hace que el gasto total ascienda a 1.014 millones de euros.

De esta parte, la aportación de los pensionistas fue de un 0,6% y el resto corresponde a las deducciones aplicables a la facturación de las recetas (7%), señala el análisis de la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Salud al que ha tenido acceso La Opinión.

Así, de los 973 millones de euros de gasto farmacéutico que tuvo el SMS el pasado año, es el gasto con receta el que supone una mayor partida (hasta los 422 millones de euros, el 43,4% del total), seguido por el gasto farmacéutico hospitalario (28,6%), los productos sanitarios sin receta (26,7%) y los productos dietéticos (1,4%).

Si se reparte este computo global de gasto entre los ciudadanos de la Región de Murcia, el informe de Farmacia indica que el gasto farmacéutico anual por persona en la Región de Murcia durante 2021 fue de 279,32 euros, lo que sitúa a la Comunidad prácticamente en el centro de la tabla.

La autonomía con un gasto farmacéutico más bajo por ciudadano en 2021 fue Madrid, con tal sólo 205,94 euros por persona, mientras que en el lado opuesto del ranking se sitúa Extremadura, que alcanza los 331,08 euros anuales por persona de gasto en medicamentos.

Programas de mejora

Para reducir el consumo de fármacos y mejorar la eficiencia, el SMS cuenta con varios programas de mejora del uso de medicamentos entre los que destacan dos relacionados con los tratamientos crónicos de personas mayores y con los tratamientos antibióticos.

El primero de ellos es el programa de revisión y adecuación de tratamientos en receta electrónica del SMS, con el que se busca la optimización del tratamiento en pacientes crónicos, complejos o pluripatológicos y polimedicados, adecuar los tratamientos y hacer que se cumplan y asesorar al paciente para aumentar su seguridad.

También se está llevando a cabo un proyecto piloto de revisión de tratamientos en pacientes considerados grandes polimedicados.

El segundo proyecto que destacan desde Salud es el de optimización del uso de antibióticos (PROA).

Tras implantarse hace unos años este proyecto en los hospitales, el PROA en Atención Primaria y Sociosanitaria hace un análisis de situación local (mapa de resistencias del área, perfiles de prescripción de antimicrobianos, características de la población). También incluye el desarrollo o selección de guías de terapéutica antimicrobiana basadas en la evidencia, la planificación de actividades educativas para mejorar la calidad de prescripción de fármacos, indicadores para monitorizar y evaluar las tendencias en la prescripción de antimicrobianos y su impacto en las resistencias bacterianas, así como los canales de retroinformación a los profesionales sobre los resultados del seguimiento del programa.

Por otra parte, la Consejería de Salud desarrolla el Programa Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia (Purapi) para que los sanitarios y la población conozcan el problema de salud pública que generan las resistencias antimicrobianas y una mayor concienciación social respecto al uso responsable de antibióticos en la población infantil.

El consumo de medicamentos por grupos farmacológicos en la Región de Murcia también ayuda a dibujar el mapa de cómo se encuentran los pacientes murcianos:

  • Antidiabéticos. Los antidiabéticos ocupan la primera posición en gasto famacéutico en la Región de Murcia (82,9 millones en 2021, con 142.700 pacientes tratados), ya que en los últimos años se han comercializado antidiabéticos efectivos de precio muy elevado.
  • Psicolépticos. Los medicamentos psicolépticos son depresores de la actividad mental e incluyen antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos y sedantes. Ocupan la segunda posición en gasto farmacéutico en Murcia, con 39,2 millones en 2021.
  • Psicoanalépticos. Son fármacos con propiedades estimulantes del sistema nervioso central, entre ellos están los antidepresivos, y han supuesto 34,9 millones en 2021.
  • Analgésicos. Son medicamentos capaces de suprimir o aliviar el dolor. Éstos son los medicamentos usados por un mayor número de murcianos y su gasto suponen 24,38 millones al año.
  • Antiinflamatorios. Los antiinflamatorios no esteroideos, conocidos como AINE, son fármacos ampliamente usados en el tratamiento del dolor y la inflamación. En 2021 supusieron un gasto de 10,7 millones.
  • Antibióticos. España es uno de los mayores consumidores de antibióticos a nivel mundial. Su consumo en la Región en 2021 supuso un gasto de 6,1 millones.