Aquellos que tienen que estar en el interior de la Región de Murcia durante los meses de julio y agosto no tienen por qué prescindir del disfrute de la playa y el sol. La oferta regional también incluye un buen número de playas fluviales y pozas a lo largo y ancho del territorio, tanto en la Vega Alta del Segura como en el Noroeste. Estos lugares adaptados para el baño, el ocio y el descanso, en entornos fluviales, normalmente sin aglomeraciones y con mucha sombra, son verdaderos refugios climáticos contra las altas temperaturas y un atractivo más para la oferta turística regional.

En el Valle de Ricote tenemos varios ejemplos. Aquí el río Segura ofrece posibilidades de baño en la playa El Arenal y en el Embarcadero del Club de Piragüismo, ubicados ambos en Blanca, y también está en el paraje El Jarral de Abarán, que en el año 2005 recuperó su playa fluvial (playa de La Mona). Aquí se replantó el bosque de ribera con variedades autóctonas como el taray y el álamo blanco. Este paraíso natural situado en un entorno de gran belleza paisajística y una excepcional riqueza, «se manifiesta en la enorme diversidad y singularidad geomorfológica, florística y faunística», señalan desde el Ayuntamiento de esta localidad. Se puede acceder directamente desde la carretera principal (avenida del río Segura) o por el paseo ribereño, desde el Parque Municipal. Actualmente, una ordenanza municipal regula los accesos y el aforo durante los meses de verano, y las normas de uso durante todo el año.

El río Segura a su paso por Cieza, en una de sus playas más populares, La Presa. | JAVIER GÓMEZ

Cieza se refugia del calor

Las altas temperaturas que se están padeciendo en la comarca de la Vega Alta este verano está provocando que las playas fluviales de Cieza registren una gran afluencia por parte de los vecinos y vecinas de la localidad. Por ello, durante este puente de la Virgen de la Asunción la afluencia a las mismas está siendo masiva, principalmente a la playa de La Presa, histórico lugar de baño para los ciezanos, situado a apenas 1,5 kilómetros del casco urbano. Y es que desde que se acondicionase el Paseo Ribereño y el entorno del río Segura estas playas cobraron especial importancia en la época estival del municipio.

Este año, además, las altas temperaturas del agua del mar Mediterráneo ha influido para que los habitantes de Cieza acudan a las playas fluviales, «donde la temperatura del agua es más baja, los visitantes se conocen entre sí y se puede interactuar con una naturaleza maravillosa plagada de especies autóctonas animales», destaca un grupo de bañistas consultados por esta Redacción.

La playa fluvial de Archena, con piraguas al fondo. | L.O.

Otras zonas de baño en Cieza, muy cuidadas gracias al Programa de Voluntariado Ambiental, son las playas del Arenal, La Isla, Argaz, el Embarcadero de La Era (Vereda Puncha), las Zarzas, Curva del Fatego, Barratera, Puente de Hierro, y Puente de Alambre.

En Cieza también encontramos la Fuente del Gorgotón, frente al Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes: aguas claras y templadas que surgen de las rocas de la orilla formando una pequeña poza de aguas cristalinas, un manantial de aguas termales que nace del Segura. Los que acudan a este espacio tendrán otras alternativas cercanas, como el Río Muerto, el Arenal, la Era y el paraje de Hoya García, junto a la presa.

El popular Salto del Usero en Bullas. | MICAELA FERNÁNDEZ

El Noroeste, obligada visita

Son numerosos los recursos naturales de la comarca del Noroeste para resguardarse del calor y a la vez darse un refrescante baño, como es el caso de los diferentes enclaves que ofrecen las aguas del río Segura a su paso por Calasparra. El primero de ellos se sitúa en las proximidades del Club de Piragüismo. Una zona que fue adaptada hace unos años y donde cientos de personas pasan los días de calor de disfrutando de la sombra de sus centenarios árboles, en un enclave de lujo como es la Vega Arrocera. También se pueden practicar varias actividades acuáticas o simplemente dejarse llevar por la corriente del río, en las zonas acotadas para el baño.

Otro de los lugares preferidos por residentes y foráneos es el propio Santuario de la Virgen de la Esperanza, que tiene una zona de baño, además de espacios para poder pasar un día festivo.

Moratalla también ofrece varios lugares claves para disfrutar de un baño, en el discurrir del río Alhárabe, afluente del Segura, sobre todo en la zona de La Puerta, donde se encuentra ubicado el camping. Se trata de un conjunto de pozas de belleza sin igual. Río arriba se encuentran los Baños de Somogil, esta pequeña poza encajonada entre roca y densa vegetación se ha convertido en un lugar en el que darse un baño en un entorno natural único.

Otro sitio más desconocido es el Arroyo de Burete, con un acceso más complicado para llegar andando, te permite darte un baño adentrado en plena sierra.

Más allá del Segura

Uno de los destinos más populares de la Región, más allá del Segura, es el paraje del Salto del Usero (Bullas) uno de los enclaves más bellos del curso del Río Mula, y El Pasico Ucenda, dos espacios emblemáticos del Nororeste para el baño, y muy visitados los fines de semana por los vecinos de la Región y los de Alicante. Cabe recordar que, a petición del Ayuntamiento de la localidad la Comunidad ha puesto en marcha el expediente administrativo para que el Salto del Usero sea declarado Monumento Natural de la Región y así dar un paso más para ampliar su protección.

Otro de los recursos fluviales más populares de la Región es Fuente Caputa, en la pedanía muleña de Yéchar, perfecto para disfrutar de un baño natural.

En la pedanía lorquina de Coy, en el paraje de La Fuente, también se ubica una playa artificial, acondicionada por su Ayuntamiento en 2021, y en la que no faltan las barbacoas, espacios de ocio y hasta sombrillas de paja.

Murcia prevé crear cuatro playas en los meandros del Segura

El Ayuntamiento de Murcia presentó el pasado mes de marzo una estrategia por la que someterá a los meandros del río Segura a su paso por la zona oeste de Murcia a un proceso de «recuperación integral», que incluirá la ampliación y recuperación de los antiguos cauces, y la regeneración de las riberas.

Los trabajos que se acometerán permitirán la aparición de islas, rápidos y pozas naturales, y la habilitación de cuatro playas fluviales en los meandros de Chico de Vivillo, el de Funes y en la rambla de la Ventosa, a la altura de La Ñora, Rincón de Beniscornia y La Arboleja.

La primera de las actuaciones se llevará a cabo sobre 80.500 metros cuadrados, en el meandro Chico de Vivillo y su entorno, que está situado en la margen derecha del río, delimitado por la avenida de Rincón de Seca, y al este, por el carril de Ontines. Se trata de una terraza fluvial delimitada por los desniveles presentes del terreno y el río.

Para su financiación el Ayuntamiento ha solicitado fondos Next Generation por importe de poco más de 2 millones de euros. En concreto, se ha aprobado participar en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El motivo por el que se ha decidido empezar por este meandro es que los terrenos por los que discurre están a disposición pública, por lo que ejecutarán los trabajos de manera inmediata. Si llega el dinero de los fondos europeos, el plazo para culminar los trabajos se situará en el 31 de diciembre de 2025.

La ‘piscina natural’ de Archena, que cumple ya un año, promueve el deporte náutico

El municipio de Archena cuenta desde el verano de 2021 con playa propia a orillas del río Segura, y cuenta con una superficie de más de 900 metros cuadrados; este espacio fue reacondicionado especialmente para el ocio al aire libre y para la práctica del deporte y diversas actividades acuáticas. La habilitación de esta playa se enmarcó en el proyecto de rehabilitación y adecuación del margen derecho del río a su paso por la localidad.

En esta ‘piscina natural’ se están llevando a cabo este verano talleres infantiles y rutas naturales para jóvenes. Durante la presentación de la campaña para activar el ocio estival, ‘Este verano, elige Archena’, la alcaldesa de la localidad Patricia Fernández invitó a toda la Región a visitar «este nuevo espacio de ocio al aire libre, para disfrutar de parajes naturales de una riqueza de arbolado extraordinaria como el Monte OPE». Para Fernández, iniciativas como estas «sirven de impulso para el crecimiento económico de Archena».