Kiosco

La Opinión de Murcia

Sanidad

Chequearán los tratamientos de pacientes mayores de la Región para evitar errores

Salud ultima la incorporación de un nuevo dispositivo que detectará interacciones y avisará al médico de familia en casos de fallo

El nuevo sistema evitará errores de medicación en pacientes mayores y polimedicados. | DANIEL TORTAJADA

Evitar los errores de medicación o las interacciones entre distintos fármacos es el objetivo del nuevo proyecto en el que está trabajando el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que mediante una aplicación informática permitirá chequear los tratamientos de receta electrónica y avisar al médico de familia si se detecta cualquier fallo.

Dentro de la estrategia para la historia clínica electrónica, el SMS incluye la incorporación de un módulo independiente en el sistema informático para gestionar las prescripciones farmacéuticas basadas en receta oficial. Este módulo, llamado REC, es la adaptación del sistema inicial para realizar la prescripción en centros hospitalarios y centros de salud mental de la Región.

Pero ha surgido una nueva necesidad y el SMS busca que el módulo REC incluya una nueva funcionalidad y cuente con un sistema de revisión de tratamientos que favorezca el uso seguro de los medicamentos.

«Supondrá una mejora en la calidad de la atención sanitaria, tanto para profesionales como para pacientes, podrá prevenir y alertar al profesional de interacciones entre medicamentos del paciente proponiendo una serie de recomendaciones en función de las alertas predefinidas en la herramienta», indican desde Salud.

La medicación puede dar lugar a acontecimientos adversos, por lo que desde el SMS se han desarrollado diferentes iniciativas encaminados a incrementar la seguridad en el uso de medicamentos. Y así se acaba de publicar un pliego para la contratación del servicio de adaptación del aplicativo de prescripción de recetas (REC).

Las prescripciones en receta electrónica, implantada en todos los ámbitos asistenciales del SMS, tienen orígenes diversos (atención primaria, hospitalaria, salud mental, urgencias…) y pueden producirse errores de medicación por fallos en la comunicación, especialmente en pacientes polimedicados debido a la complejidad de su tratamiento.

Por ello se adecúa el tratamiento considerando las características personales, historia farmacoterapéutica y alternativas terapéuticas disponibles de eficacia y seguridad contrastadas. Además, se hace un seguimiento continuado del paciente para asegurar la eficacia, seguridad, adherencia y verificar los resultados.

Proyecto piloto en Espinardo

Este proyecto se está llevando a cabo de forma piloto en la zona básica de salud de Espinardo donde se atiende a 20.097 usuarios adultos. De ellos, el 4,58% (920 usuarios) están en la franja de edad 70-75 años, con una media de 7,4 medicamentos, siendo el 16,7% de estos usuarios grandes polimedicados (con 10 o más medicamentos).

Tras la implantación del evolutivo del programa REC de ayuda a la revisión de tratamientos, y los resultados del programa piloto, estas intervenciones se extenderán a todo el Servicio Murciano de Salud. De ahí que se esté preparando una actividad formativa dirigida a médicos de Atención Primaria, sobre adecuación de tratamientos en mayores polimedicados.

Las intervenciones de adecuación de tratamientos se dirigen inicialmente a la población mayor de 65 años, alrededor de 230.000 pacientes. De ellos, un 13% están considerados grandes polimedicados, según los datos de 2021 facilitados desde la Consejería de Salud.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, explica que «este programa va dirigido especialmente a los pacientes mayores polimedicados cuyo tratamiento es más complejo porque se debe atender diversas patologías».

«La revisión de los tratamientos es especialmente importante en estos pacientes que además presentan pluripatologías; por lo que aumentar la seguridad y eficacia de su tratamiento es nuestro objetivo», insiste.

Compartir el artículo

stats