Síguenos en redes sociales:

Educación

Impulso a la educación infantil con el visto bueno a ocho nuevas escuelas

El Gobierno regional publica el decreto que autoriza las primeras 460 nuevas plazas dentro de las 3.939 que hay previstas hasta final de 2024

Impulso a la educación infantil con el visto bueno a ocho nuevas escuelasJuan Carlos Caval

Las plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años se van a multiplicar exponencialmente en la Región de Murcia en estos próximos años.

La Consejería de Educación tiene previsto aumentar las existentes con 3.939 nuevas plazas antes de final de 2024 gracias a los fondos europeos NextGeneration y este jueves publicaba el decreto en el que se establecen las normas especiales que deben cumplir los ayuntamientos para recibir las subvenciones con las que construirán o ampliarán escuelas de educación infantil. En este decreto el Gobierno regional anuncia también la ubicación de las ocho primeras escuelas infantiles que se pondrán en marcha, un listado del que se ha caído Murcia al no cumplir los requisitos de liquidez.

En este caso, los ocho ayuntamientos que recibirán fondos para abrir nuevas escuelas para niños de 0 a 3 años son los de Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Los Alcázares, Abarán, Abanilla y Archena

Concretamente, estos municipios contarán con 460 nuevas plazas de educación infantil frente a las 492 previstas inicialmente, al incluirse de forma provisional a Murcia.

La Región de Murcia va a recibir casi 40 millones de euros para la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública que se dividen en varias anualidades: 12,09 millones para el año 2021; 19,9 millones para 2022; y 8,11 millones para 2023.

El decreto publicado por el Gobierno regional insiste en la importancia de la educación infantil, ya que es uno de los predictores más importantes de la mejora de resultados y el desempeño educativo futuro. En este sentido, "la OCDE afirma que los alumnos de 15 años que asistieron a educación infantil tienen mejores resultados en el estudio PISA que aquellos que no lo hicieron, incluso teniendo en cuenta su contexto socioeconómico".

Según la previsión de la Consejería de Educación, el objetivo es crear 832 plazas este año, otras 2.302 el próximo año 2023 y 805 plazas en 2024 y al ser un proyecto con vocación de continuidad se podrán ir sumando más ayuntamientos con nuevas propuestas.

En concreto, el departamento que dirige María Isabel Campuzano indica que un total de 40 ayuntamientos de la Región han solicitado adherirse al Plan de desarrollo diseñado por la Consejería.

Nuevos decretos en septiembre

Educación insiste en que "la implantación de las plazas de educación infantil de 0 a 3 mediante este mecanismo contiene en su desarrollo un progresivo implantamiento el cual ha comenzado con los primeros decretos de concesión para la construcción de nuevas plazas en nuevas infraestructuras que acometerán los ayuntamientos en esta primera tanda".

Pero sostiene en que "sucesivamente se irán produciendo las publicaciones de otros decretos de construcción ampliación y rehabilitación para el total de ayuntamientos que han solicitado su incorporación a este programa". Dichas publicaciones se producirán a partir del próximo mes de septiembre con los correspondientes decretos de subvención, "como se ha citado a la totalidad de los ayuntamientos participantes que han solicitado su adhesión", apuntan.

Pulsa para ver más contenido para ti