Síguenos en redes sociales:

Empresas

Repsol obtiene un resultado neto de 2.539 millones de euros en un entorno volátil

Esta cifra compensa parcialmente los resultados de 2019 y 2020, que

sumaron pérdidas por valor de más de 7.100 millones de euros

Repsol obtiene un resultado neto de 2.539 millones de euros en un entorno volátil

Repsol obtuvo un resultado neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año 2022, en el que continuó desarrollando proyectos para avanzar en su objetivo de ser cero emisiones netas. Esta cifra, junto con los 2.499 millones de euros obtenidos en 2021, compensa parcialmente los ejercicios 2019 y 2020, que sumaron importantes pérdidas por un valor superior a 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global.

Repsol ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros anuales en sus instalaciones de refino mientras en Europa se reducía la capacidad de refino. Esto ha permitido aumentar y optimizar la utilización de estos activos para dar respuesta a las tensiones de oferta en el mercado internacional de combustibles provocadas por la guerra de Ucrania, además de contribuir al mantenimiento del empleo. Esta ventaja competitiva permitirá a España contar con garantía de suministro de gasolina, diésel y queroseno en los próximos meses, a diferencia, posiblemente, de otros países europeos.

Del mismo modo, la gestión del portafolio de activos de producción de crudo y gas, iniciada en una situación de precios muy bajos, posibilitó mejorar la rentabilidad en el nuevo ciclo de precios altos.

Aproximadamente la mitad del resultado neto, 1.206 millones de euros, corresponde a la valoración contable de los inventarios que la compañía almacena como reserva estratégica para España. Estos inventarios, que la compañía ha incrementado en el último trimestre, refuerzan la capacidad de Repsol para garantizar el suministro, incluso en situaciones volátiles como las que se viven en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia sanitaria y la guerra de Ucrania.

Cambios organizativos

El Consejo de Administración de Repsol, bajo la presidencia de Antonio Brufau, ha aprobado, a propuesta del Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, cambios en el Comité Ejecutivo para afrontar la nueva etapa de crecimiento y transformación de la com-pañía, en línea con el Plan Estratégico 2021-2025. La nueva estructura organizativa se apoya en directivos de Repsol con amplia experiencia, altamente cualificados y con gran conocimiento del sector energético y su entorno, con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades que surgirán en el contexto de transición energética y de acuerdo con los principios de rentabilidad y sostenibilidad.

Pulsa para ver más contenido para ti