Los negativos efectos de la pandemia de covid-19 sobre la economía mundial, por todos de sobra conocidos, propició en julio de 2020 la aprobación por parte del Consejo Europeo de un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los estados miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con dichos estados para hacer frente a estas consecuencias económicas y sociales.

Los tres pilares fundamentales en los que se apoyan los fondos Next Generation son el apoyo a los estados miembros en su recuperación, el relanzamiento de la economía y la incitación a la inversión privada, y la extracción de enseñanzas de la crisis.

En el ámbito regional contamos con NextCarm, una iniciativa por la que se definen las prioridades estratégicas de la Región de Murcia para su transformación y recuperación, con el objetivo de abordar los retos regionales utilizando para ello los fondos provistos por la Unión Europea a España. Y es que aún hay mucho trabajo por hacer en la Región de Murcia al respecto, sobre todo si atendemos a que la Comunidad percibe 285,6 euros por habitantes de los fondos europeos, lo que la sitúa muy por debajo de los 423,29 euros de media nacional, posicionándose a la cola en el cobro de estos fondos.

La recuperación económica y social de los 45 municipios que componen la Región de Murcia depende en gran medida de lo que los fondos Next Generation puedan aportar. Una respuesta coordinada para recomponerse del golpe sufrido por la pandemia de covid-19, que en los últimos meses parece dar sus frutos, pero que aún, como es el caso de la región murciana, necesita de esfuerzos por parte de todas las administraciones.