La Delegación del Gobierno en Murcia indicó esta mañana que espera que este mismo jueves se vacíe el campamento improvisado de Escombreras, donde en estos momentos, según este organismo, hay 30 personas cinco de ellas menores, aunque después rectificó y dijo que previsiblemente se vaciará mañana, viernes. Se prevé que decenas de personas tengan que pernoctar también hoy en el lugar, un recinto insalubre, según aseguran abogados, policías y miembros de organizaciones humanitarias que lo han visto.

En concreto, en el día de hoy un barco de Salvamento Marítimo interceptaba una patera al sur del Monte de las Cenizas, con 14 inmigrantes a bordo (11 varones, 1 mujer y 2 menores). 

Asimismo, la Guardia Civil interceptaba en la playa de El Portús a 16 extranjeros: 8 varones, 3 mujeres y 5 menores. Todos en aparente buen estado de salud.

"Solamente se encuentran allí estas 30 personas, a la espera de su salida hacia el programa de acogida del Ministerio de Migraciones", aseguran desde la Delegación. La idea es sacarlos en autobús de la dársena y repartirlos en pisos de organizaciones humanitarias, de la Región y otras provincias.

A la pregunta de qué va a pasar con el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que se iba a hacer en Cartagena, desde el departamento de José Vélez indicaron este jueves que "no es un asunto propio de la Delegación", sino que se gestiona directamente desde los ministerios del Interior y de Defensa. Cabe recordar que en fue el organismo que dirige Margarita Robles el que cedió unos terrenos para hacer en la ciudad portuaria un centro que sigue sin ponerse en marcha.

A finales de 2020 ya se puso sobre la mesa que era urgente dejar de instalar un campamento en Escombreras para atender a las personas llegadas en patera al litoral de la Región y contar con un edificio habilitado para tal fin. Sin embargo, es verano de 2022 y no hay CATE a la vista, por lo que los migrantes siguen hacinados entre suciedad en los barracones.