La Región se ha convertido en la comunidad autónoma peor financiada, según ha dicho hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín. El responsable de las arcas regionales asegura que desde 2020 Murcia ha pasado a ocupar el último puesto en el reparto de los recursos por habitante de la financiación autonómica, que hasta ahora tenía Valencia.

Pasa así del penúltimo al último lugar en la lista de las comunidades al quedarse con 2.346 euros por habitante frente a los 2.542 de la media nacional y los 3.001 que recibe Cantabria, la comunidad mejor financiada, según ha precisado Marín.

El consejero ha presentado hoy en rueda de prensa un nuevo estudio sobre el impacto de la infrafinanciación en el que se indica la Región de Murcia ha dejado de recibir una media de 650 millones de euros anuales durante los últimos 10 años debido al sistema de financiación autonómica. Este informe, elaborado por Bnfix Pitch, consultora que dirige Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, atribuye al sistema de financiación autonómica el 80 por ciento del incremento de la deuda regional en la última década.

El consejero sostiene que Murcia necesitaría que el Gobierno central le condonara el 60% de lo que debe para poder acceder al mercado financiero y dejar de financiarse a través de los créditos del Estado. Ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido la necesidad de liberar a las comunidades del lastre provocado por la infrafinanciación.

El documento analiza en concreto la evolución de las comunidades uniprovinciales, salvo Madrid, debido a las particularidades de esta región. Así, y tras comparar la financiación que han recibido la Región de Murcia, Asturias, Cantabria y La Rioja, el estudio concluye que la Región de Murcia ha dejado de recibir una media de 650 millones de euros anuales durante los últimos 10 años.

En ese periodo de tiempo la deuda de la Región de Murcia se incrementó en cerca de 6.500 millones de euros como consecuencia directa del sistema de financiación autonómica.

Este informe se suma a otros tres trabajos que, aplicando diferentes metodologías, concluyen que la relación entre la infrafinanciación y el aumento de la deuda regional se puede fijar en una horquilla que iría de un mínimo del 60 por ciento hasta un 90 por ciento.

En marzo de este año la deuda se elevaba a 11.500 millones de euros. Marín niega que el impacto de la infrafinanciación pueda situarse solo en 180 millones al año, que no llegarían a representar ni el 30% de la deuda actual, tal y como apuntó un informe encargado por el Consejo Económico y Social (CES).

Uno de esos informes es el del economista Ángel de la Fuente para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que señala que desde el año 2013 la Región de Murcia ha sido siempre la segunda comunidad con menor financiación por habitante por detrás de la vecina Valencia, aunque en el año 2020 Murcia pasó a ser ya la comunidad peor financiada.

De acuerdo a las cifras de este informe, el porcentaje de la deuda atribuible de manera directa a esta falta de financiación se situaría en torno al 91 por ciento.

Otro de los estudios, elaborado en esta ocasión por la Comunidad a partir de los datos de Analistas Financieros Internacionales y de la Intervención General del Estado y empleando una metodología de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), fija ese porcentaje en el 88,54 por ciento.

Un cuarto trabajo, realizado por el catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Valencia y secretario de Estado de Hacienda entre 1991 y 1993, Antoni Zabalza, propone que para que la Región de Murcia y Valencia puedan salir de nuevo a los mercados financieros se debería condonar, respectivamente, el 60 y el 64 por ciento de sus deudas actuales.