La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

3.600 aspirantes aprueban las oposiciones a maestro en Murcia

La tasa de aprobados se reduce al 39,05% tras la segunda fase del proceso selectivo y las 905 plazas ofertadas para las etapas de Infantil y Primaria se cubrirán

Oposiciones a maestro en Cartagena Loyola Pérez de Villegas

La fase de oposición para acceder a una de las 905 plazas de maestro que se ofertan este año en la Región de Murcia ha terminado con una tasa de aprobados del 39,05%. En total, 3.600 personas han superado la segunda fase del proceso y, como mínimo, podrán acceder a la lista prioritaria de interinos para trabajar cubriendo vacantes en los mejores puestos que salgan en los actos de adjudicación. Esta segunda parte ha consistido en la presentación y defensa de una programación didáctica y la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal.

La especialidad con más aprobados es Educación Infantil, con 1,167 personas que deberán ahora presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo se valora con 4 puntos la experiencia docente, la formación académica con otros 4 puntos y hasta con 2 puntos por otros méritos, como cursos de formación, publicaciones, etcétera. Esta especialidad de la oposición contaba con 201 plazas para repartir entre los que han superado la fase de oposición, a la que sigue Educación Primaria, con 737 aprobados para un total de plazas de 166.

El número de aprobados permite, tras la fase de evaluación pura, cubrir todas las plazas ofertadas. Educación Física ofrecerá 95 plazas para 474 aprobados; Inglés y Pedagogía Terapéutica obtienen el mismo número de aprobados, 407, para un total de plazas de 140 y 142 respectivamente; Audición y Lenguaje logra la tasa más baja de aprobados (30,4%) y solo 190 superan la fase de oposición para optar a 66 plazas; en Música hay 135 aprobados para 59 plazas y, por último, Francés ofrecerá 36 puestos para 83 personas.

Los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en dos tercios para la fase de oposición y un tercio para la de concurso. La Consejería de Educación, al hilo de las denuncias por "irregularidades" en la primera fase de las oposiciones, subraya "su total confianza en la profesionalidad y la neutralidad de los docentes que conforman los tribunales de oposición y que, en ningún caso, las quejas de los aspirantes que no superaron la primera parte de la prueba o la fase de oposición, debe poner nunca en tela de juicio su rigurosidad".

Compartir el artículo

stats