La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Centenares de opositores a maestro denuncian "irregularidades" en sus exámenes de Murcia

Muchos presentan recursos de alzada en Educación y amenazan con interponer una denuncia colectiva en los tribunales

Oposiciones a maestro en Cartagena Loyola Pérez de Villegas

Los criterios de evaluación, junto con las trabas a la hora de poder revisar los exámenes y presentar una reclamación, son las quejas mayoritarias que han presentado gran parte de los casi 5.300 opositores suspensos en el primer examen para lograr una plaza de maestro este año en la Región de Murcia. Los problemas comenzaron con el colapso de la web de la Consejería de Educación este mismo lunes, día de publicación de las notas de los aspirantes. Esto provocó que opositores, por ejemplo, de la especialidad de Infantil tuvieran menos tiempo para reclamar dentro del tiempo habilitado.

Ya son cientos de ellos quienes se han congregado en grupos de Telegram o se han puesto en contacto con los sindicatos para denunciar su situación. Una queja unánime es la diferencia de criterios en las correcciones de la primera parte de las oposiciones entre los distintos tribunales de una especialidad, lo que ha llevado a tener una disparidad importante en el número de aprobados. Fuentes de la Consejería de Educación alegan que los tribunales «son independientes y soberanos». En este caso, la Consejería «los designa pero no interfiere en ningún momento en sus decisiones. Las calificaciones dependen de ellos».

Otra protesta mayoritaria es la imposibilidad de revisar los exámenes, una barrera con la que se han encontrado algunos opositores consultados por este periódico y que denuncian que esta práctica es «ilegal». Educación por el momento no tiene constancia de que esto haya ocurrido aunque anima a denunciar en tal caso. Las cifras de aprobados llegan al 42%, es decir, 3.935 opositores han logrado superar la primera fase frente a los 9.219 que se presentaron.

Estos opositores ya han comenzado a interponer un recurso de alzada, previa reclamación ante los tribunales, en la propia Consejería, con el fin de que se revisen sus exámenes. Educación garantiza que habrá respuesta a todos los recursos.

Además, amenazan con llevar sus casos ante los tribunales o en una denuncia colectiva. «Creemos que no habido objetividad ni un criterio común entre los correctores», señala un aspirante a maestro que ha suspendido.

Javier Jiménez, un opositor en la especialidad de Primaria, considera que los miembros de los tribunales no están preparados para evaluar el desarrollo de los temas que los opositores se han preparado durante mucho tiempo: «En la mayoría de los casos los han obligado a estar ahí, lo que genera un estrés grandísimo para ellos, pues saben que no están preparados para corregir lo escrito por docentes que llevan meses formándose para esta prueba».

María del Carmen Oltra, opositora a Infantil, denuncia que su tribunal no le permitió revisar su examen ni comprobar qué criterios escogieron para corregirlo. «Consideramos que han existido irregularidades para hacer una criba importante de opositores. Queremos que se haga justicia».

La Consejería confía "absolutamente en la profesionalidad y la neutralidad de los docentes" que conforman los tribunales de oposición y añade que, "en ningún caso, las quejas de los aspirantes que no han superado la primera parte de la prueba debe poner en tela de juicio su rigurosidad”.

Compartir el artículo

stats