La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Más de 3.000 opositores a maestro se quedarán sin plaza en la Región pese a aprobar los exámenes

De los 3.935 aspirantes calificados como aptos solo 905 podrán entrar al cuerpo de funcionarios si se cubren todas las plazas ofertadas

Una integrante de un tribunal de las oposiciones a maestro da instrucciones a los aspirantes durante las pruebas de este año en Murcia. Juan Carlos Caval

3935 opositores han logrado superar la primera fase de las oposiciones a maestro de este año, unas pruebas que no se convocaban en la Región de Murcia desde 2019 por la pandemia. El total de aspirantes que se inscribieron a las pruebas fue de 10.305 personas, de los cuales solo se presentaron finalmente 9.219, más de mil opositores menos. La tasa de aprobados llega al 42,68%, una cifra que supera ligeramente al número de aprobados en las oposiciones de hace tres años.

La Consejería de Educación convocó a 905 plazas para este proceso selectivo tras reducir los puestos por los cambios en las normativas de las oposiciones en los últimos meses. Cuando concluya la fase de la presentación de la programación académica y la exposición oral de la unidad didáctica, junto con la baremación de puntos y la entrega de méritos, 3.030 personas no podrán lograr una plaza para ser funcionario en un colegio y serán interinos.

Por especialidades, Educación Infantil es la que más aprobados tiene ya que fue el examen que más aspirantes tuvo: 1.281 personas que pasarán a la siguiente fase de un total de 3.201 evaluados (40%). Educación Primaria es la segunda especialidad con más aprobados (792) de un total de 1.842 personas que se presentaron a las pruebas, lo que deja una tasa del 43%, según datos oficiales de la Consejería de Educación.

Le siguen Educación Física (492 aprobados), Pedagogía Terapéutica (449 aprobados), Inglés (455 aprobados), Audición y Lenguaje (215), Música (157 aprobados) y Francés (94). La tasa de aprobados más alta se sitúa en la especialidad de Educación Física, con un 54,36%, seguido muy cerca por Música, con unas centésimas menos. El peor porcentaje lo registran los exámenes de Audición y Lenguaje (34,46%) y Pedagogía Terapéutica (38,84%).

Esta convocatoria es la tercera con un mayor número de plazas en el cuerpo de maestros en la Comunidad. Con esto, el Gobierno regional espera rebajar la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento en el cuerpo de Maestros, "y cumplir así con el objetivo marcado a nivel nacional en este colectivo docente".

Recta final de las oposiciones

La segunda prueba consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal. Los tribunales se encargarán de hacer los llamamientos de forma individualizada en los próximos días. 

Los aspirantes que superen la fase de oposición, deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo se valora con 4 puntos la experiencia docente, la formación académica con 4 puntos y con dos puntos otros méritos como cursos de formación, publicaciones, etc.

Finalmente, los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en dos tercios para la fase de oposición y un tercio para la de concurso.

Compartir el artículo

stats