La pasada semana tuvo lugar en Toledo el VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, un encuentro que reunión durante dos días a más de 700 delegados de cooperativas de toda España bajo el lema ‘Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible’.

Los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia estuvieron representados por una delegación de la Federación de Cooperativas de Murcia (Fecoam), que tuvieron la oportunidad de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la Región con el ejemplo de la cooperativa lorquina Alimer.

El Congreso trató, desde diversos ángulos y con un amplio panel de expertos nacionales e internacionales, el papel del cooperativismo en los próximos años desde el punto de vista de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

«La sostenibilidad es un concepto de gran actualidad y sobre el que giran la mayoría de las políticas nacionales y comunitarias, y no sólo en el sector agroalimentario sino en un ámbito global. Las cooperativas son empresas arraigadas al territorio, que no se deslocalizan y que, como se ha reiterado ampliamente en el Congreso, son el motor económico, social y medioambiental de las zonas donde están ubicadas, por lo que podemos decir que llevan la sostenibilidad de serie, en su propia naturaleza», explicaban los organizadores.

Durante el evento, se presentó también el proyecto de creación de una “marca cooperativa” impulsada por la organización nacional de las cooperativas agroalimentarias.

A este respecto, explicaron que el objetivo de esta marca es dar a conocer a la sociedad que los «productos cooperativos tienen unos valores detrás que hacen que el mundo sea mejor. Hay que comunicar que nuestros productos son los que ofrecen directamente los agricultores y ganaderos».

La marca incluirá una política de uso, un logo y diferenciará estos productos de otros resaltando valores del cooperativismo como la unión, la cooperación por el bien común, la calidad, la sostenibilidad o que el beneficio retorna a los propios agricultores y ganaderos, contribuyendo así al mantenimiento del medio rural y a luchar contra la despoblación.

Asimismo, se dio a conocer el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español, PECOOP, hoja de ruta para las cooperativas en los próximos años y que, según ha presentado Gabriel Trenzado, director técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se basa en ejes como la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la mejora del reconocimiento social y comercial del cooperativismo y la transformación digital, subrayan desde la organización.

La inauguración del Congreso contó con la intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca; el concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Ángel Villafranca, invitó a los cooperativistas asistentes a cooperar entre ellos «con el espíritu cooperativo que nos caracteriza, teniendo siempre como referente a las personas». «Tenemos que trasladar este espíritu cooperativo a toda la sociedad en un momento tan complicado como el actual, porque nos necesitan los consumidores europeos», subrayó.

Por su parte, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janus Wojciechowski, agradeció a los agricultores y ganaderos y sus cooperativas el haber seguido trabajando «cuando el mundo se paró», y destacó que la CE ha adoptado medidas excepcionales para los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra en Ucrania por valor de 500 millones de euros, más los fondos de cada Estado «para que ningún agricultor se quede atrás y se vea apoyado en esta situación crítica».

Además, el comisario resaltó que la política comunitaria seguirá apoyando con incentivos a las cooperativas, porque son claves para la sostenibilidad social, económica y medioambiental. «El espíritu cooperativo de apoyo mutuo y solidaridad es ahora más importante que nunca», añadió.