Las personas con problemas de movilidad podrán acceder a viviendas protegidas de 120 metros cuadrados en las futuras promociones de vivienda protegida en la Región. Así lo ha confirmado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su comparecencia en la comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional.

Actualmente, el Gobierno regional está ultimando la normativa de accesibilidad junto a las asociaciones de afectados. El objetivo es aprobarla antes de que acabe la legislatura. Según ha recalcado, la Comunidad contempla que las constructoras diseñen viviendas más grandes para personas con discapacidad en promociones de vivienda protegida, lo que «abarataría su precio y aumentaría la oferta, como ocurrió en los años 70», ha añadido.

Según ha explicado, entre las novedades de este modelo destaca ofrecer una «vivienda asequible para todos y de calidad con distintos rangos de precios». Esto supondrá, ha anunciado, que se amplíe el número de beneficiarios y que se adapten las superficies para atender «estas nuevas necesidades. La superficie útil máxima es de 90 metros cuadrados en la norma general y cuando hay casos especiales, como el de las personas con discapacidad, se puede alcanzar los 120 metros cuadrados para que dentro del modelo se puedan incorporar estas necesidades de maniobrabilidad», ha añadido.

Asimismo, el consejero se ha mostrado favorable de recoger las aportaciones de los grupos parlamentarios para eliminar barreras.

Durante su intervención, Díez de Revenga ha recordado que fue en 2017 cuando se aprobó la ley de Accesibilidad en la Región con el objetivo de que todas las personas pudieran llevar una vida «autónoma, independiente, segura y natural».

«A través del IMAS se harán decretos de subvención directa para las asociaciones que manifiesten interés»

En ese sentido, ha destacado que la ley es «un avance para la sociedad y por primera vez incorpora el concepto de accesibilidad universal y diseño para todos».

El consejero ha expuesto que actualmente está en tramitación el reglamento que desarrolla la ley de Accesibilidad y que están consensuando con asociaciones como CERMI y Famdif. «El reglamento es bastante bueno y consensuado. Estamos incorporando en el reglamento lo que nos ha especificado el CES. El siguiente paso es enviarlo al Consejo Jurídico y lo aprobaremos en Consejo de Gobierno antes de que finalice la legislatura».

Tal y como ha puntualizado, la norma pone el énfasis en el hogar y en la movilidad, ya que son «cuestiones fundamentales». «El nuevo modelo de vivienda protegida reproduce algo que ya funcionó en el pasado. Hacemos reservas específicas en promociones de vivienda protegida para personas con discapacidad», ha dicho añadiendo que se están diseñando viviendas sociales «específicas para otro tipo de discapacidades».

El consejero también ha expuesto que están acelerando la concesión de ayudas europeas para que asociaciones de personas con discapacidad puedan construir o adaptar viviendas antes de marzo. «A través del IMASse harán decretos de subvención directa para las asociaciones que hayan manifestado su interés. Serán las asociaciones las que gestionen los fondos».

La diputada del PSOE Consagración Martínez ha advertido que en la Región «no existe un plan regional de vivienda». Según ha dicho, las consecuencias de «una mala gestión impactan en las personas con discapacidad».

Expuso que las ayudas de acceso a la vivienda se empezaron a gestionar y a abonar tarde, en el año 2021, «después de dos años sin convocarlas», algo similar a lo que ocurrió con las ayudas al alquiler, «desde octubre de 2021 a mayo de 2022 se habían presentado 1.597 solicitudes, pero solo se tramitaron 45 expedientes».

El diputado del Grupo Mixto Rafael Esteban ha recordado que las actuaciones debían haberse acometido desde el año 2017, que es cuando se aprobó la ley.

El portavoz de Cs, Francisco Álvarez, considera que las actuaciones que se deben cometer, en su mayoría, son competencia de los ayuntamientos.

Finalmente, la diputada del PP Maruja Pelegrín consideró «fundamental el trabajo realizado con CERMI y Famdif».