Kiosco

La Opinión de Murcia

Universidades

Las notas de corte en la primera lista bajan en los grados de la UMU y suben en la UPCT

Las universidades públicas de la Región de Murcia registran un récord de solicitudes para el próximo año con 21.075 personas interesadas en sus títulos

Pruebas de la EBAU de julio, en las instalaciones de la UPCT IVAN URQUIZAR

La temporada de preinscripciones sigue su curso en las universidades públicas de la Región de Murcia, y por el momento ambas están registrando una demanda superior a la del año pasado. Las solicitudes para estudiar un grado tanto en la Universidad de Murcia como en la Universidad Politécnica de Cartagena han llegado hasta las 21.075 en total, un 2,78% más que curso pasado. De estas, el 93,6% son de la UMU (19.730) y el 6,38% de la UPCT (1.345).

El dato en negativo se encuentra en el número de solicitudes que ambas universidades reciben de estudiantes murcianos, una cifra que ha caído ligeramente con respecto al 2021. Entonces, 9.172 preuniversitarios pidieron plaza para estudiar en una de las dos instituciones pero este año se han registrado 181 solicitudes menos. Por contra, la demanda aumenta entre los que estudiaron Bachillerato en otras comunidades autónomas, llegando a registrar 12.084 preincripciones para el próximo curso.

La novedades para septiembre se encuentran en el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos que ambas universidades impartirán de forma conjunta. La Politécnica ya ha cubierto con preinscripciones 35 de las 40 plazas que oferta (la UMU ofrece otras 40), y su nota de corte asciende a los 11,71 puntos. Murcia, por otro lado, logra 12,61 puntos para su cupo de plazas en este grado. El nuevo grado bilingüe de Estudios de Comunicación y Medios ha logrado una tímida demanda, quedando el corte en los 6,03 puntos, mientras que Terapia Ocupacional alcanza los 10,92 puntos. Las notas de esta publicación reflejan la calificación obtenida en las pruebas de acceso a la universidad por el último estudiante que ha solicitado alguno de los grados de la Universidad de Murcia y la Politécnica. 

La UMU ha registrado en su primera lista un descenso muy pequeño en la gran mayoría de sus títulos. La diferencia con respecto al corte del año pasado se mide por décimas, centésimas o incluso milésimas, pero a la baja. No hay ningún grado que logre subir de golpe más de un punto si los comparamos con 2021, pero sí títulos como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que pierden más de dos puntos y medios. El techo de los estudios más demandados, señala la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, se tocó el año pasado para grados como Medicina (este año se queda el primer corte en 13.525) o el doble grado de Matemáticas y Física (un 13.77 aunque solo cuenta con diez plazas). Por lo general, los grados de Ciencias de la Salud, junto con los de Matemáticas, Ingeniería o Informática, son los que han registrado más preinscripciones.

La Politécnica deja unas primeras notas de corte más elevadas en 14 de los 19 grados que oferta, sin contar con su nueva titulación interuniversitaria. Su grado estrella más demandado sigue siendo Ingeniería Biomédica, que cuenta con un solo curso de experiencia, pero alcanza la nota de 12,93. Otras titulaciones como Ingeniería de la Edificación, Civil o Eléctrica mejoran sus registros entre dos y tres puntos con respecto al curso pasado. Los dos dobles grados superan la barrera de los 12 puntos. Las matriculaciones comenzarán desde este mismo día en ambas universidades y continuarán hasta el día 10 de julio, que será cuando se conozca la segunda lista con las notas de corte.

Compartir el artículo

stats