Ya conocemos los nombres que se han unido a la lista de ganadores nacionales del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, que ha clausurado su 61ª edición con una gala en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Y entre los nombres, una murciana. Diana Gimeno, del IES Ramón Arcas Meca de Lorca, se ha alzado con el segundo premio nacional por su relato H20, una historia distópica y posmoderna sobre la destrucción del mar de la que el jurado ha querido resaltar su lenguaje rico y preciso y el buen desarrollo de los tiempos narrativos.

Pedro Leonel Belmonte, de I.E.S. Azcona de Almería, ha sido el ganador del primer premio nacional por su relato Palabras negras, en el que narra en primera persona un trauma de la infancia que marcó su vida. Cierra el podio Mirella Prada, de las Escuelas Pías de Tenerife, con un texto titulado Cuando el mar era azul, en el que denuncia cómo los intereses comerciales se ponen por delante del cuidado del medio ambiente, y la poca implicación de las personas.

Tan solo siete años después de su llegada a España, Coca-Cola puso en marcha el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto para apoyar el talento joven y hoy en día se ha convertido en uno de los estandartes de la literatura juvenil española. Solo en esta edición, 12.623 alumnos de 2º de la ESO de toda España han apostado por el Concurso como un espacio en el que expresarse libremente, regalándonos un reflejo de su manera de ver el mundo.