Kiosco

La Opinión de Murcia

Movilidad

El área metropolitana de Murcia tendrá un transporte coordinado

El consejero de Fomento pide a los municipios del cinturón de la capital que se sumen al acuerdo

Autobús de Movibus. Loyola Pérez de Villegas

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el protocolo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia para el fomento y la mejora del transporte público de viajeros en el área metropolitana de Murcia, al que está previsto que se sumen otros municipios de la periferia de la capital. El objetivo del acuerdo es mejorar el servicio a los usuarios y optimizar los recursos públicos. El consejero de Fomento , José Ramón Díez de Revenga, prevé que el área metropolitana «estará funcionando por lo menos en dos o tres años».

Se trata de una de las medidas recogidas en el Plan Director de Transportes de Viajeros de la Región, que pretende evitar los problemas generados tras la desconexión de las líneas de las pedanías de Murcia de las que llegan a los municipios colindantes que se produjo el pasado 3 de diciembre. Las discrepancias entre la Consejería y el Ayuntamiento de Murcia en la financiación de las líneas de las pedanías ha sido el principal escollo en la negociación.

La constitución de esta área metropolitana se fundamenta en que la ciudad de Murcia genera una demanda de movilidad que excede los límites del término municipal, por lo que el protocolo prevé la adhesión de los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y Santomera, que dependen de la Comunidad.

Díez de Revenga ha pedido a estos consistorios que se sumen al acuerdo para empezar «las gestiones administrativas para la creación de la entidad supramunicipal» que será la que gestione los servicios del área metropolitana de transportes que, en un principio, se circunscriben al autobús, pero «no se descartan el tranvía o incluso los taxis», añadió el consejero. Este acuerdo establece un marco de colaboración entre ambas administraciones que promueva los estudios y trabajos necesarios para aprobar un Plan de Transporte Metropolitano que permita la creación del Área Metropolitana y la creación de servicios coordinados.

Compartir el artículo

stats