La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Elecciones

Robles revalida su peso en Medicina

La actual decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia es reelegida para los próximos cuatro años tras lograr su candidatura un total de 104 votos, frente a los 77 obtenidos por el equipo del doctor Aníbal Nieto

Carmen Robles (centro) junto a los miembros de su candidatura tras conocer el resultado, en el Pabellón Docente del Campus de la Salud, junto a la Arrixaca. Juan Carlos Caval

Carmen Robles seguirá al frente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) cuatro años más.

La candidatura de la hasta ahora decana se impuso en las elecciones celebradas ayer miércoles logrando un mayor número de votos que la lista encabezada por el doctor Aníbal Nieto, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Las elecciones al decanato de la Facultad de Medicina de la UMU han enfrentado en esta ocasión en las urnas a Carmen Robles y a Aníbal Nieto. Los dos profesionales representaban las sensibilidades que hay entre los docentes de la facultad, tanto aquellos que están más volcados en las formación como los que tienen una labor de docentes clínicos, quienes buscaban con la candidatura de Nieto tener una mayor presencia en el equipo directivo de la institución.

Las votaciones se llevaron a cabo ayer en el salón de actos del Pabellón Docente del Campus de la Salud, junto al Hospital Virgen de la Arrixaca. Tras el cierre de la urna se procedió al recuento de los votos anticipados y, posteriormente, a los que se emitieron en la misma jornada electoral. El resultado: 104 votos para la candidatura de Carmen Robles y 77 votos para la de Aníbal Nieto.

Tras conocerse el resultado, Robles explicó a La Opinión, sin poder contener la alegría por esta «victoria con una amplia mayoría» sobre el otro candidato, que «los resultados me dan fuerzas para seguir otros cuatro años y emprender los proyectos que tenemos pendientes».

Recambio generacional

Entre los objetivos prioritarios de Carmen Robles está el completar el traslado de la Facultad de Medicina al nuevo Campus de la Salud, mejorar las condiciones del profesorado y la adecuación de los planes de estudio a la nueva normativa.

La recién reelegida decana de Medicina también tiene la vista puesta en la nueva Ley de Universidades (LOSU), ya que «el nuevo apartado que se ha incluido nos permitirá que los ayudantes doctores se puedan vincular a un hospital, algo que hasta ahora no se permitía».

De esta forma, los nuevos médicos podrán iniciar su carrera docente prácticamente a la vez que su labor clínica en un hospital, «lo que nos permitirá hacer cantera y coger médicos recién terminado el MIR para cubrir la renovación generacional que se va a producir, con jubilaciones masivas en los próximos años que nos van a dejar sin profesionales».

Por su parte, el doctor Nieto dio la enhorabuena a la decana de Medicina y le trasladó que cuenta con todo su apoyo y el de su equipo.

Robles ha mantenido en su candidatura al mismo equipo que le ha acompañado estos últimos años, caras a las que se han sumado en esta ocasión también Mariano Luis Gacto, Jacinto Javier Martínez y María Teresa Prieto. El equipo lo componen Pilar Almela; Julián Jesús Arense; Virginia Pérez; María Luisa Martínez-Esparza; Elisa García Vázquez; Juan Miguel Sánchez; Francisco José Gómez; y Juana María Ortiz.

Por segunda vez Carmen Robles ha superado en votos a candidaturas en las que se buscaba una mayor presencia de docentes clínicos, en 2018 ocurrió con el equipo liderado por Manuel Sánchez-Solís, jefe de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, y en 2022 se ha repetido con Aníbal Nieto.

Tras la proclamación del resultado provisional se abrirá el periodo de alegaciones y será el próximo 21 de junio cuando se lleve a cabo la proclamación definitiva del nuevo decano de Medicina, según marca el reglamento.

Compartir el artículo

stats