La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, de la que dependen las estaciones de ITV de la Región, no se pronuncia sobre las pretensiones de los sindicatos de acudir a la Fiscalía para que investigue el funcionamiento de los centros privados ante el reducido porcentaje de vehículos que son rechazados al pasar las revisiones.

Fuentes del departamento de Valle Miguélez aseguran que la Dirección General de Energía y Actividad Industrial «está haciendo su trabajo» y ha realizado una inspección en todas las ITV de la Región, en la que no ha encontrado anomalías en su funcionamiento. Según informó la Consejería, en este momento hay unas 40 estaciones de inspección de vehículos en funcionamiento, que han sido revisadas a finales del mes de mayo.

«La inspección no detectó nada ilegal o inusual, quizá algún defecto leve que debe ser modificado», indica la Consejería. Esta inspección se realizó al tener conocimiento de la investigación abierta por la Guardia Civil, que se ha saldado por ahora con la detención de 17 personas de la ITV de San Javier.

La Consejería también ha eludido pronunciarse sobre esta operación y dice que se ha limitado a facilitar la información que le habían solicitado. Las mismas fuentes añaden que «la Dirección General de Energía y Actividad Industrial está trabajando en un plan para reforzar las inspecciones de las ITV».

Aunque no han adelantado el contenido del mismo, precisan que no contempla la posibilidad de que los empleados de la ITV de Alcantarilla, la única de la Región que es de titularidad pública, «se dediquen a inspeccionar las privadas».

Las siete sanciones impuestas por la Comunidad a las ITV de la Región en 2021 por incumplir los procedimientos establecidos en la revisión de los vehículos de más de cuatro años de antigüedad suman 289.165 euros, según informa la consejera de Empresa, Valle Miguélez, en la respuesta al diputado del PSOE en la Asamblea Regional Alfonso Martínez Baños. El parlamentario se reunirá este jueves con los sindicatos para analizar la situación del servicio de ITV en la Región y las reivindicaciones de estas organizaciones.

Las multas de las que informa la Consejería están motivadas por el incumplimiento de las obligaciones y los procedimientos para la revisión de los vehículos contemplados en el decreto de 2017 que permitió la liberalización del servicio.

Dos de las sanciones alcanzan los 96.000 euros, mientras que otra llega a los 74.898, lo que da idea de la gravedad de los incumplimientos detectados en 2021. En la relación aparece una multa de 11.200 euros y otra de 7.200. La de menor cuantía es de 667 euros.

En 2021 se realizaron 926.096 inspecciones de vehículos, una cifra que a juicio de Alfonso Martínez Baños no permite la supervivencia de las 40 ITV existentes en la Región. «Han salido como setas», asegura el diputado, que también ve el riesgo de que se rebaje «la seguridad y la calidad del servicio». Reclama un mayor control, ya que «de lo contrario pasará lo que ha pasado en San Javier», advierte.