Mercadona invirtió durante el año pasado más de 39 millones de euros en sus establecimientos de la Región de Murcia. Este esfuerzo inversor se destinó tanto a la optimización de procesos, como a la reforma de cuatro supermercados y la apertura de otros cinco "con un modelo de tienda mucho más eficiente, que permite un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda convencional". Este tipo de tiendas, de las que Mercadona ya tiene 46 en toda la Región, dispone, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. También incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Prueba de ello es la nueva tienda que Mercadona abre hoy en Avenida de la Paz, en Mula.

Esta nueva tienda cuenta con 54 empleados y ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros.

En 2021, la compañía incorporó en sus procesos "importantes mejoras" que le han permitido "reducir su huella de carbono en la Región de Murcia en 2,432 toneladas de emisiones de CO2 menos respecto al 2020".

Reducción de emisiones

Mercadona también ha introducido mejoras en su flota, como la "eliminación de elementos que no aportan valor para aligerar el peso total del vehículo y conseguir cargar una tonelada más por camión que la media del sector". La compañía también "potencia el uso de vehículos de mayor capacidad como los megatráilers para reducir el número de viajes, así como la logística inversa para evitar viajes en vacío, lo que le ha permitido alcanzar en 2021 una tasa de llenado del 82%".

Adicionalmente, tiene operativa en más de 800 supermercados la descarga nocturna silenciosa, que permite reducir el tráfico al utilizar camiones de mayor tonelaje en horas valle, evitando atascos, agilizando los procesos de descarga y reduciendo, con todo ello, la contaminación, tanto acústica como atmosférica.