Investigan un posible caso de viruela del mono en la Región de Murcia. La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad la sospechosa de un hombre de entre 45 y 49 años y que habría visitado la Comunidad estos días.

Fuentes de la Consejería de Salud afirman que el hombre se encuentra aislado "en otra comunidad autónoma tras la toma de muestras realizada ayer".

El caso se ha declarado como “caso probable” siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio, tras descartar otras posibles patologías. 

De confirmarse, se trataría del primer caso que se registra en la Región de Murcia desde que empezó la propagación de la enfermedad por todo el país.

Salud Pública gestionará hoy el envío de las muestras del paciente al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda (Madrid) para su estudio, tal y como establece el protocolo.

No obstante, desde el departamento que dirige Juan José Pedreño recuerdan que "tras el estudio epidemiológico, si se confirmara el caso, el contagio se habría producido fuera, y no habría tenido contactos estrechos en la Región de Murcia".

Desde la Consejería de Salud hacen "un llamamiento a la tranquilidad, ya que el sistema sanitario regional está preparado para atender esta patología, así como para su diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico".

Más de 200 casos en España

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer que el Instituto de Salud Carlos III ha detectado en España hasta la fecha 242 casos de viruela del mono, tras contabilizarse 9 más que ayer.

El departamento que dirige Carolina Darias señala que, tras poco más de un mes desde que se diera el primer contagio en España, los laboratorios de microbiología del Instituto Carlos III han recibido muestras de 486 casos sospechosos de "monkeypox" o viruela del mono, de los cuales más de 240 han arrojado resultado positivo para la enfermedad.

Asimismo, han sido descartadas 244 muestras ya que el resultado para viruela humana y para otros "orthopoxvirus" ha sido negativo.

La Comunidad de Madrid, que acapara el mayor número de casos en España, notificó este jueves 275 casos confirmados desde la aparición de la viruela del mono, 25 más que ayer, y 112 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.