Síguenos en redes sociales:

Política

Un rifirrafe entre Franco y Marín remata la Ley de Residencias de Podemos

Pese a que ya había sido tumbada, la consejera de Política Social, quien había estado ausente durante gran parte de la sesión coincidiendo con las intervenciones de Podemos y PSOE, pidió ejercer su derecho al uso de la palabra

Un rifirrafe entre Franco y Marín remata la Ley de Residencias de PodemosA.R.

Un rifirrafe entre la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, y la diputada de Podemos y portavoz del grupo Mixto en la Asamblea Regional, María Marín, ha puesto punto final a la andadura parlamentaria de la Proposición de Ley de Centros Residenciales para Personas Mayores de la Región de Murcia.

La toma en consideración de esta propuesta de Ley, presentada por Podemos a través del Grupo Mixto, ha sido rechazada este miércoles en el Pleno de la Cámara por 24 votos en contra, 19 a favor y una abstención.

Pese a que ya había sido debatida y tumbada en votación, la consejera de Política Social, quien había estado ausente durante gran parte de la sesión coincidiendo con las intervenciones de Podemos y PSOE, ha pedido ejercer su derecho al uso de la palabra.

En su intervención, Franco ha asegurado que "resulta doloroso" que Podemos haya traído a la Asamblea un debate sobre las residencias "solo pensando en sacar beneficio político", añadiendo que había echado de menos de la diputada de Podemos no se haya puesto un Equipo de Protección Individual (EPI) durante su turno en el atril "para hacer su espectáculo habitual".

Seguidamente, Franco ha mencionado que "el kilo de sandía está hoy a tres euros" y ha pedido a PSOE y Podemos que "si quieren apoyar a los mayores, bajen los precios, la luz y el combustible".

Por alusiones, Marín ha replicado que "lo que resulta doloroso para esta Región y su ciudadanía es tener una consejera de Política Social tránsfuga e indigna de esta Cámara a la que le importa tan poco la gente que ni acude a escuchar los debates de leyes tan importantes como la que traíamos hoy a la tribuna".

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, entre continuas peticiones de silencio ante las protestas de los diputados de la oposición, ha advertido que "ataques directos no los puedo permitir" y ha pasado al siguiente punto del orden del día sobre el dictamen de la Ley de Mecenazgo de la Región de Murcia.

Debate

En el debate previo, Podemos ha justificado su Proposición de Ley en la situación vivida en las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus, con el objetivo "no de buscar culpables e intercambiar reproches, sino para encontrar soluciones para que nunca más vuelva a ocurrir". "La solución pasa por cambiar el modelo de residencias", ha apuntado Marín.

El PSOE, que había anunciado su respaldo a la toma en consideración de la propuesta de Podemos, ha reivindicado que en los últimos dos año, lleva precisamente reclamando un cambio en el modelo de residencias de mayores basado en las microrresidencias y las unidades convivenciales. "Si todos sabemos lo que hace falta, ¿qué está haciendo el Gobierno regional y dónde está hoy la consejera de Política Social?", se ha preguntado la diputada socialista Toñi Abenza.

Por parte de los expulsados de Vox su portavoz, Juan José Liarte, ha advertido que la propuesta de Podemos les despierta "desconfianza" comparándola con "poner a los lobos a cuidar el rebaño", puesto que quienes quieren beneficiar a las personas mayores "son los mismos que quieren eliminarlos habilitando un sistema de muerte legal", en alusión a la eutanasia.

El portavoz de los tránsfugas de Cs Francisco Álvarez ha alabado "la encomiable gestión" del Gobierno regional durante la pandemia "que dista mucho del paisaje de muerte" pintado por Podemos, y ha mostrado su oposición a la toma en consideración de la propuesta por ser un texto "cargado de disparates jurídicos".

El "informe demoledor" de los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional sobre la proposición de Ley ha sido también esgrimido por el diputado del PP Miguel Ángel Miralles, quien ha explicado que "no tiene sentido" legislar en la Región la misma materia que está negociando el Estado con las comunidades autónomas, precisamente a iniciativa de la ministra de Podemos, Ione Belarra, responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pulsa para ver más contenido para ti