La moción del Grupo Parlamentario Vox que instaba al Consejo de Gobierno a comenzar a sancionar a aquellas instituciones que, en opinión de su portavoz, Juan José Liarte, «rompan el principio de neutralidad ideológica», como por ejemplo, explicó cuando presentó la iniciativa, cuando la propia Asamblea saca la bandera arcoíris el Día Mundial contra la LGTBIfobia, no ha salido adelante esta mañana en el pleno de la Asamblea Regional.

La moción, que pretendía penalizar a las instituciones que saquen la bandera LGTBI, ha recibido el voto en contra del resto de la Cámara; ni siquiera el Grupo Parlamentario Vox ha votado en bloque a favor, ya que Mabel Campuzano se ha opuesto a la medida. En su lugar, el diputado de Vox Pascual Salvador ha apoyado la iniciativa, junto a sus excompañeros Francisco Carrera y Juan José Liarte. 3 votos en total.

El PP ha votado en contra, "a pesar de que su portavoz no ha mostrado una disconformidad patente en todo lo expuesto por Juan José Liarte", apuntan desde el Grupo Vox, que defiende que "era necesario la creación de un canal de denuncias que permitiese conocer las posibles infracciones de este deber de neutralidad, así como proteger al denunciante en su deber de denunciar".

Cabe recordar que la exhibición de la bandera arcoíris es una medida recogida en la Ley de Igualdad LGTBI de la Región, aprobada en 2016. De esta forma, instituciones como la Asamblea tienen la obligación de mostrarla el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y el 17 de mayo, Día Mundial contra la LGTBIfobia.

Tanto el PSOE como Podemos han respondido a este punto en sendas enmiendas a la totalidad para instar al Consejo de Gobierno a dar difusión a las vías administrativas para denunciar infracciones incluidas en la legislación vigente (caso del PSOE) y para crear un canal de denuncias para que los ciudadanos puedan denunciar «cualquier quebrantamiento de los derechos fundamentales» (enmienda morada).

Marín ha lucido la bandera del arcoíris en el atril

María Marín sujeta la bandera del arcoíris durante el pleno de la Asamblea Podemos

La portavoz de Podemos, María Marín, ha desplegado la bandera del arcoíris en el atril durante su intervención en la Asamblea, en la que ha considerado que defender la neutralidad ideológica “es algo muy distinto a lo que pretende Vox”, ya que desde su partido entienden que esta neutralidad consiste en “defender el debido respeto y la vigilancia activa del cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución española”.

Marín ha defendido que al izar la bandera de la diversidad las instituciones están obedeciendo “un mandato de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de esta Región”, mientras que quienes difunden mensajes de odio contra las personas LGTBI “son enemigos del mismo modo de todos y cada uno de los ciudadanos de esta Región”.

La diputada ha señalado la verdadera neutralidad consiste en que el Estado “tiene derecho a defenderse de aquellos que atacan sus valores fundamentales, tal y como hace la ultraderecha cuando ataca el respeto y el fomento de la lucha contra la discriminación hacia las personas LGBTI". Además, Marín ha considerado que la bandera del arcoíris “a diferencia de otras, no está enfrentada ni sustituye a ninguna otra”, sino que “es complementaria con la bandera de la Región de Murcia, con la bandera de España, con las banderas negras de luto por el Mar Menor y hasta con la bandera de un equipo de fútbol”.

La diputada morada ha recordado que simboliza “un mensaje de paz, amor y respeto a la diversidad”, es decir “vive y deja vivir” y que en ella se ven representadas y visibilizadas decenas de miles de personas de la Región de Murcia. “Vivimos en una Región respetuosa y abierta, y es un orgullo que la bandera del arcoíris ondee en la sede de la soberanía popular”, ha considerado la portavoz de Podemos.