Síguenos en redes sociales:

Una mujer realiza un gesto de dolor, recostada en un sofá.JUANI RUZ

Salud

12.000 mujeres en la Región de Murcia podrán acogerse a la nueva baja por reglas dolorosas

La endometriosis, una enfermedad que el Ministerio de Sanidad califica como "invalidante", es la principal causa de dolores intensos en la menstruación

La ley de salud sexual y reproductiva prevé bajas laborales, a cargo del Estado, para las mujeres que sufren reglas dolorosas. La medida puede beneficiar en la Región de Murcia a miles de mujeres, fundamentalmente pacientes con endometriosis que sufren dolores intensos e incapacitantes. Según apunta Rocío Sánchez, ginecóloga en la Unidad de Endometriosis del Reina Sofía de Murcia, «la endometriosis es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres en edad fértil; y, de éstas, se estima que alrededor del 40-50% presentan dismenorrea importante». 

«Según el censo actual hay aproximadamente 300.000 mujeres en edad fértil en la Región de Murcia, con lo que podríamos estar hablando de unas 12.000 mujeres con dismenorrea invalidante», concreta la doctora. Las doctoras Rocío Sánchez Gómez, Ana Mª Gómez Laencina y Mª Rosario Fernández Salmerón integran la Unidad de Endometriosis del Reina Sofía de Murcia. 

La baja se establecerá como una «incapacidad temporal especial de contingencias comunes», lo que significa que tiene que ser prescrita por un médico, como cualquier otra incapacidad temporal. También como en otros casos, en el parte de baja que se envía a la empresa no figurará el motivo de la misma.

Según recoge el propio Ministerio de Sanidad para muchas mujeres, «la endometriosis constituye un proceso crónico y recurrente, de forma que puede catalogarse como una enfermedad crónica e invalidante para algunas pacientes, especialmente para el subgrupo de mujeres con endometriosis más grave denominada endometriosis profunda».

La doctora Sánchez manifiesta que «hay muchas enfermedades incapacitantes dentro del ámbito de la ginecología», así como que «la misma endometriosis no sólo produce dolor de regla, también puede ocasionar infertilidad, dolor con las relaciones sexuales, al hacer de vientre, al orinar... se ha descrito incluso el hemotórax y neumotórax catameniales, en el llamado síndrome de endometriosis torácica». 

"Nuestra máxima aspiración es mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes"

«Aparte de los cánceres de mama, útero, ovario, cérvix, vagina y vulva, podemos mencionar la adenomiosis y miomatosis uterina, que pueden producir dolor y sangrado menstrual abundante, los prolapsos genitales y la incontinencia urinaria, alteraciones endocrinas como la insuficiencia ovárica precoz y el síndrome climatérico, que pueden llegar a ser muy limitantes. Pero algo cíclico como la dismenorrea no encontramos en ningún otro ámbito de la medicina», destaca al respecto.

Las doctoras Ana Mª Gómez Laencina, Mª Rosario Fernández Salmerón y Rocío Sánchez Gómez integran la Unidad de Endometriosis del Reina Sofía de Murcia.

Esta médica del Reina Sofía recuerda que «la endometriosis no se cura», y que se trata de «una enfermedad crónica, inflamatoria, de la que desconocemos aún el mecanismo por la que se produce». «Por ahora nuestra máxima aspiración es mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes, para que el dolor las limite lo menos posible», asevera. 

«La regla, por definición, no tiene que doler y si duele es porque hay un problema, generalmente endometriosis, aunque hay otras enfermedades que producen reglas dolorosas, como puede ser la adenomiosis, muy complicada de diagnosticar», explica Marcos Reillo, jefe de Ginecología en el Hospital General de Elche. El problema de estas enfermedades es que en muchos casos, «el diagnóstico sólo se puede hacer por métodos invasivos, como la laparoscopia», algo que puede ser un obstáculo a la hora de tramitar el nuevo permiso.

"He llegado a desmayarme del dolor"

 «He llegado a vomitar y desmayarme del dolor», manifiesta M. C., quien padece este problema desde hace años. No todos los meses sufre estos dolores, «pero cuando me dan no me puedo ni mover, he llegado a tener que irme del trabajo o salirme de exámenes». 

A falta de medicación específica, los analgésicos es lo único que puede tomar, «pero llegan hasta donde llegan». Pese a que esta joven reconoce que, cuando lo ha necesitado, no ha tenido problema en tener una baja laboral, aplaude la nueva ley. «Si tienes un dolor muy fuerte no debes trabajar, es así de simple y no entiendo tanta polémica»

P. G. sufre endometriosis y, pese a que está operada de un ovario, la enfermedad persiste, lo que le ocasiona reglas dolorosas y muy abundantes. No cree esta joven que fuera necesario cambiar la ley para crear una baja específica por este problema. «El médico de familia tiene tu historia clínica y en mi caso siempre han sido comprensivos cuando he necesitado una baja», dice.

Desde los 12 a los 40 años, cuando se quedó embarazada, estuvo M. S. sufriendo dolores intensos a causa de una endometriosis. Dolores que le provocaban vómitos y desmayos que en más de una ocasión la llevaban hasta Urgencias. «Allí me pinchaban Nolotil y Válium, que era lo único que me calmaba. La medicación me dejaba prácticamente dormida y al día siguientes es como si te hubieran dado una paliza». Cada regla empezaba a provocarle intensos dolores de cabeza tres días antes y le suponía adelgazar cinco o seis kilos, «por lo que jamás llegaba a superar los 40 kilos». Para esta mujer la nueva ley supone un paso importante «porque la regla dolorosa pasa a tener por fin la consideración de un problema de salud, de manera que muchas mujeres ganarán en derechos y quedarán protegidas en caso de que sus empresas quieran despedirlas». 

Las bajas las dará el médico de Familia y para la empresa, como ocurre con otros problemas de salud, no se especificará el motivo de la misma.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.