Laboral

Yecla recurre el fallo del TSJ que equipara la pareja de hecho al matrimonio

El Ayuntamiento lleva al Supremo la sentencia de la Sala de lo Social que le obliga a dar el permiso por boda a una empleada municipal

María José Gil

María José Gil

El Ayuntamiento de Yecla va a recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia ( TSJ) de la Región que ha reconocido a una trabajadora del Consistorio inscrita en el Registro de Parejas de Hecho el derecho a disfrutar el permiso por boda establecido para los matrimonios. La concejala de Personal, Sara Ortuño, defiende que esta licencia está concebida como «un permiso por una celebración, que no se produce en el caso de una pareja de hecho». Añade que tampoco está contemplado en el convenio colectivo.

Por el contrario, la Sala de lo Social del TSJ entiende que la pareja de hecho es aceptada socialmente en este momento como «un nuevo modelo de familia», que debe tener por tanto el mismo trato establecido en la Constitución española para el matrimonio y «los mismos beneficios administrativos y jurídicos, y ello en armonía con la normativa constitucional».

Tras un recurso de la empleada municipal contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Murcia que le negó el derecho, el TSJ le dio la razón y ha obligado al Ayuntamiento de Yecla a concederle los días de permiso establecidos para los trabajadores municipales cuando se casan.

Sin embargo, el Consistorio estima que no hay argumentos legales que justifiquen la equiparación entre los matrimonios y las parejas de hecho a la hora de disfrutar el permiso por boda, mientras que sí existen varias sentencias en contra de otros tribunales de ámbito autonómico y del propio Tribunal Supremo, según indicó la concejala, que remite al criterio del asesor jurídico. «Hay que ir al contexto histórico», afirma Sara Ortuño.

Añade que, al no estar contemplado este permiso en el convenio colectivo, tampoco puede concedérsele a la trabajadora. Por otra parte recuerda que la empleada que ha acudido a los tribunales lo solicitó bastante después de haberse inscrito como pareja de hecho.

Suscríbete para seguir leyendo