Kiosco

La Opinión de Murcia

Oposiciones

El número de opositores a maestro cae en más de mil aspirantes respecto a 2019

En total, 9.882 personas se presentarán a las pruebas para ocupar una plaza de profesor en Infantil o Primaria a la espera de resolver las alegaciones de 481 aspirantes excluidos, mientras que hace tres años se contabilizaron 11.293 examinados

Opositores a maestro durante la última prueba celebrada en Murcia, en 2019. | IVÁN URQUÍZAR

Los opositores a maestro en la Región de Murcia se enfrentarán en poco más de un mes a la primera prueba para lograr una plaza de funcionario en el sistema educativo regional. Por lo pronto, el número de aspirantes será inferior a las últimas pruebas realizadas para las especialidades que se ofertan de cara a las etapas educativas de Infantil y Primaria. En 2019, cuando se llevaron a cabo las últimas pruebas (la pandemia ha retrasado las que se llevan a cabo este año) el número de opositores ascendió a 11.293 aspirantes, una cifra ligeramente superior a los potenciales maestros que buscarán plaza a partir de junio.

La Consejería de Educación publicó la pasada semana la lista provisional de admitidos y por lo pronto 9.882 personas ya están dentro del proceso. Otras 481 aspirantes quedan excluidos de momento a la espera de que puedan subsanar algún error en su inscripción. La especialidad que más inscripciones ha tenido es Educación Infantil, con 3.397 opositores, mientras que Educación Primaria se queda con 1.998. Entre otras especialidades, Pedagogía Terapéutica suma 1.247 opositores seguida de Inglés con 1.044, Educación Física con 1.007, Audición y Lenguaje con 652, Música con 312 y Francés con 225 aspirantes.

Se podrán presentar alegaciones hasta el 18 de mayo

decoration

Aquellas personas que han quedado excluidas por el momento tienen hasta el próximo 18 de mayo para presentar alegaciones. El sindicato ANPE calcula que, descontando entre un 10 y un 15% de los opositores que no han sido admitidos por diversas cuestiones, el resto podrán enmendar los errores que hayan podido existir en su inscripción a las pruebas de este año.

Elecciones andaluzas

Los opositores murcianos han estado pendientes de sus compañeros andaluces, ya que hasta hace pocos días la prueba de su examen para opositar a una plaza de maestro era el domingo 19 de junio. Sin embargo, la celebración de las elecciones a la Junta de Andalucía ese mismo día ha obligado a la Consejería de Educación de la comunidad vecina a adelantar al sábado el primer examen, un hecho que genera una competencia en igualdad de condiciones entre opositores murcianos y andaluces. El acto de presentación para los pruebas será el viernes 17 ante los mismos tribunales, mientras que Murcia todavía no lo ha decidido. En la Comunidad Valenciana, las pruebas se realizan una semana antes, el sábado 11 de junio. Por su parte, Castilla La Mancha comenzará las pruebas el mismo día que Murcia: 18 de junio.

Compartir el artículo

stats