Síguenos en redes sociales:

Un pequeño se vacuna contrala covid en el centro comercial de Cartagena.iván urquízar

Salud

Los virus infantiles repuntan entre los escolares tras el fin de las mascarillas

Los pediatras detectan un aumento de casos de enfermedades infecciosas respiratorias entre los más pequeños tras las vacaciones y la eliminación de llevar de forma obligatoria el tapabocas en clase

Tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa los escolares se encontraron con nuevas normas en sus centros educativos en cuanto a las medidas anticovid.La obligatoriedad de llevar las mascarillas en clase, es decir, en los interiores de colegios e institutos había desaparecido y las autoridades regionales solo habían lanzado una recomendación para continuar llevándola.

Si de algo ha servido esta protección es para atajar la transmisión de las enfermedades infecciosas respiratorias más comunes entre los niños. Un descenso de contagios de los virus infantiles del que habían dado cuenta los pediatras en los últimos dos años. Ahora, con flexibilización de esta medida en los centros educativos, una de las zonas con más interacción social entre menores, los pediatras prevén un aumento de casos de infecciones entre los más jóvenes.

Que volvamos a los niveles de transmisión de hace dos años respecto a estos virus infantiles será cuestión de ver cómo circulan en periodos estacionales de más influencia pero tras las vacaciones, y el irremediable aumento de las interacciones sociales, los pediatras han comenzado a detectar más casos.

«Después de las fiestas estamos viendo más casos de infecciones de virus respiratorios y de covid», señala Juan Antonio Carmona, pediatra del centro de salud de Vistalegre (Murcia) y presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia, «no conocemos qué comportamiento pueden tener estas enfermedades a medio plazo pero es previsible que sigan aumentando los casos al no ser obligatorio el uso de la mascarilla».

«Muchos la siguen llevando»

La Asociación Española de Pediatría se mostró favorable a la retirada de esta medida siempre y cuando se mantuviera un mínimo de precaución en las aulas. Por el momento, la cultura de llevar la mascarilla no ha convencido a todos y Carmona destaca que muchos menores la «siguen llevando» en espacios interiores, aunque cada vez, prevé, que esta situación se irá relajando. «Por lo pronto, en espacios exteriores ya se sienten más cómodos y se van quitando la mascarilla».

Los casos de bronquiolitis o de gripe son algunos de los mayoritarios que se están detectando en los últimos 15 días

Los casos de bronquiolitis o de gripe son algunos de los mayoritarios que se están detectando en los últimos 15 días, «aunque no es nada exagerado», advierte el pediatra. «Pedimos un mínimo de precaución a los padres», ya que los virus infantiles habían quedado eliminados prácticamente de las agendas de los pediatras con el uso de la mascarilla entre los menores en los últimos dos años, y ahora estos casos vuelven.

Protocolos a seguir

El protocolo clínico para actuar ante la infección de un niño es muy similar al de un adulto: si presenta un cuadro de fiebre y tos permanente se recomienda que el menor se quede en su domicilio guardando reposo. En el caso de que sufra un catarro y se encuentre en mejores condiciones, el pequeño puede asistir al centro escolar con mascarilla recomendada. Los casos positivos de covid que se están detectando ahora se gestionan la siguiente forma: «recomendamos aislar al niño los primeros cinco días y en los próximos que use una mascarilla FFP2 para asistir al centro educativo si se encuentra en buenas condiciones, aunque pedimos que se reduzca la interacción social al mínimo».

Los test de antígenos disparan sus ventas en las farmacias

Las farmacias de la Región de Murcia han aumentado las ventas de test de antígenos en el último mes y medio por la mayor incidencia del coronavirus tras el periodo vacacional y el fin de las restricciones más importantes como la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores. Precisamente por este motivo, las farmacias consultadas también reflejan un descenso en la venta de las mascarillas a sus clientes. 

Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, estos comercios vendieron aproximadamente en abril 240.000 test de antígenos, mientras que el pasado mes de marzo esa cifra se rebajaba hasta las 83.000 unidades. Un dato que refleja la tendencia actual. Por otro lado, entre los test hechos en farmacia, el colegio profesional cuantifica hasta los últimos días de abril casi 4.000 pruebas diagnósticas hechas en estos centros, de las cuales poco más de mil dieron positivo.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.