Kiosco

La Opinión de Murcia

Animales

Las aves de corral siguen confinadas en ocho municipios tras la alarma por gripe aviar

El Ministerio de Agricultura ha levantado las restricciones establecidas a principios de año en todas las comunidades, salvo en Madrid

Gallinas encerradas tras una alambrada. | J.C.

Las aves de corral seguirán confinadas en ocho municipios de la Región a pesar de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha levantado las restricciones que estableció a principios de año tras la aparición de los primeros casos de gripe aviar H5N1 en varias comunidades. Fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han precisado a La Opinión que las poblaciones en las que se mantienen las limitaciones tienen humedales o zonas habitadas por aves silvestres, por lo que se considera necesario evitar que puedan acceder a los comederos de las granjas y entren en contacto con las gallinas y el resto de especies domésticas.

Los municipios en los que las aves deberán mantenerse aisladas del exterior son Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco. La Consejería indica que, dada su proximidad a los humedales de la costa y de la Vega Media, se mantiene la prohibición de criar aves al aire libre, lo que obliga a los propietarios a confinar a los animales en un recinto cerrado o al menos en un espacio al que no puedan entrar los pájaros silvestres del entorno.

Tampoco se permite la cría de patos y gansos junto a otras aves de corral ni darles agua en depósitos a los que puedan acceder las especies migratorias.

Deja al criterio de cada autonomía el mantenimiento de las medidas de prevención necesarias para evitar el contacto con los pájaros silvestre

decoration

No obstante, la Consejería precisa que puede haber excepciones en la aplicación de estas restricciones, cuyas solicitudes serán estudiadas caso a caso. En la Región hay más de 580 explotaciones avícolas y 130 están en la comarca del Campo de Cartagena, la zona con más municipios incluidos en la lista.

El Ministerio estableció restricciones para la cría de aves de corral al aire libre en toda España cuando empezaron a aparecer los primeros casos de pájaros silvestres muertos en Cataluña. En la Región no ha llegado a detectarse ningún brote de la gripe aviar que ha obligado a sacrificar más de un millón de aves este invierno. Castilla y León y Andalucía son las comunidades en las que se han detectado más focos de la enfermedad.

El Ministerio de Agricultura ha levantado las restricciones motivadas por el virus H5N1 en todas las comunidades, salvo en Madrid. Desde el pasado 18 de enero, cuando se confirmó el primer brote en aves de corral en España hasta el pasado 21 de marzo, fecha en que se confirmó el último, se han notificado 31 focos: tres en Castilla y León (uno en Segovia y dos en Valladolid) y 28 en Andalucía (22 en Sevilla y 6 en Huelva).

Restricciones

Sigue prohibida la cría de aves al aire libre cerca de los humedales

Murcia mantiene la prohibición de criar aves al aire libre en ocho municipios situados junto a humedales, en los que tampoco se permite que los patos están con el resto de especies.

El departamento de Luis Planas ha levantado las restricciones el día 4 de mayo, una vez que «han transcurrido 30 días desde que concluyeron las tareas de limpieza y desinfección preliminar en la última explotación afectada», sin que aparezcan nuevos casos. Además, da por terminado «el periodo migratorio de aves silvestres desde países del Norte y Centro de Europa hacia nuestro país».

No obstante, «queda a criterio de las autoridades competentes de cada comunidad autónoma extender las restricciones en su territorio, en caso de considerarse necesario de acuerdo con los resultados de sus propios análisis de riesgo, tomando en cuenta criterios regionales».

Compartir el artículo

stats