Kiosco

La Opinión de Murcia

Sanidad

Luz verde a las 1.359 nuevas plazas que darán estabilidad al SMS

La Mesa General de Función Pública aprueba una oferta total de empleo público de 1.573 puestos para Salud y Administración y Servicios que permitirán reducir la temporalidad en las plantillas

Reunión de la Mesa General de Función Pública en la que se aprobó ayer la convocatoria extraordinaria de empleo público.

La Mesa General de Función Pública aprobó ayer una nueva oferta de empleo público de hasta 1.573 plazas, de las que 1.359 corresponden al Servicio Murciano de Salud (SMS) y 214 para la plantilla de personal y servicio de la Comunidad Autónoma (27 más de las previstas inicialmente).

El visto bueno llegó a mediodía tras la celebración previa de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que los sindicatos sanitarios respaldaron la propuesta del SMS, un encuentro ha estado presidido por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y sólo ha contado con la oposición de sindicato Satse.

El planteamiento es convocar 1.359 nuevas plazas entre concurso y concurso-oposición y aunque algunas organizaciones las han considerado insuficientes, han dado un sí a la Administración para no entorpecer el proceso y que éste se desarrolle con la mayor agilidad.

Enfermeros, médicos de familia, anestesiólogos y psicólogos lideran las especialidades de la nueva oposición que el Servicio Murciano de Salud (SMS) prevé convocar para la estabilización del empleo y reducción de la temporalidad.

El responsable de Sanidad del sindicato CSIF, Antonio Picón, explica que las organizaciones sindicales han aceptado «con la condición de que se sigan negociando los criterios del concurso», al tiempo que «hemos insistido al SMS para que haya un concurso de traslados previo a la OPE».

157 interinos de educación pasarán a ser funcionarios de carrera

Otro de los aspectos destacados de esta nueva oferta es que un total de 157 contratos de interinos que se realizan para prestar servicio durante el curso escolar, entre septiembre y junio, podrán pasar a ser funcionarios de carrera de Administración y Servicios. Además, la gran mayoría de las plazas, 1.100, son de concurso oposición, mientras que 473 serán cubiertas por concurso de méritos. En el SMS, 1.057 se ofertarán por concurso-oposición y 302 por sistema de concurso.


En cuanto al número de plazas convocadas, desde CSIF lo consideran insuficiente. «Es una propuesta deficiente, ya que no han salido todas las plazas temporales que hay en la Sanidad murciana, que acumula una temporalidad superior al 50 por ciento», dice Picón.

Por su parte, CCOO ha exigido que las plazas de la convocatoria de la ley 20/21 se sumen a las plazas de las OPES de 2019, 2020 y 2021 que ya hay publicadas. «De esta forma, las 1.057 plazas del concurso oposición se unirían a las anteriores, dando lugar a una convocatoria de 2.544 plazas que saldrían todas a la vez», explica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Miguel Ángel López.

En este caso el objetivo es que el personal que acceda a las oposiciones sólo tenga que prepararse un único examen para el acceso a un número mayor de plazas.

Desde Satse no aceptaron la oferta de empleo de estabilización por considerar la misma insuficiente. Satse recordó que como compensación a las crisis de la pandemia se acordó la consolidación de más de 700 plazas estructurales existentes de enfermería y en esta oferta solo aparecen 377.

Al igual que Satse votó en contra en la Mesa Sectorial, la FSES (integrada por Satse y Anpe) hizo lo mismo en la Mesa General y mostró su desacuerdo «al no haber habido negociación ni dialogo posible».

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, indicó que «esta nueva oferta supone reforzar el proceso de estabilización de las plantillas y captación de talento», mientras que el titular de Salud, Juan José Pedreño, apuntó a que el SMS «cumple el compromiso de reducir la tasa de temporalidad».

Compartir el artículo

stats