La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) ha celebrado este jueves su XXXVII Asamblea General Ordinaria. El evento, que ha tenido lugar en el Hotel Nelva, ha contado con la presencia e intervención tanto del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, como de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano. La cita ha congregado a más de 200 cooperativistas de enseñanza en representación de los centros asociados a Ucoerm, quienes, además, han participado en la elección democrática de los miembros del Consejo Rector para los próximos cuatro años. Del mismo modo, la asamblea electoral que se ha celebrado de forma paralela a la Asamblea General Ordinaria ha concluido con la reelección de Juan Antonio Pedreño como presidente de Ucoerm.

Juan Antonio Pedreño ha agradecido a todas las cooperativas su «apoyo y dedicación», especialmente en estos últimos años, marcados por la crisis sanitaria, así como a los consejeros y consejeras del Consejo Rector por su «confianza, amistad y compromiso». El recién reelegido presidente de Ucoerm ha indicado que las cooperativas de enseñanza en la Región de Murcia representan cerca de 40.000 alumnas y alumnos escolarizados, más de 3.800 docentes y no docentes.

Respecto a la reforma de la Ley de Educación, Pedreño ha dicho que la educación es el pilar sobre el que hay que construir el futuro de la Región y para ello «hay que trabajar de forma conjunta». En este sentido, ha apostado por reducir de forma urgente la tasa de abandono escolar del 2,6%, 5,5 puntos por encima de la media de España, e incrementar la tasa de idoneidad que está en el 80%, 6,6 puntos por debajo de la media. «Solo a través de la Educación y de personas cualificadas podremos dinamizar económica y socialmente nuestra región», ha manifestado.

«Nos enfrentamos a nuevos retos, como la ley de Formación Profesional y la formación en idiomas con el objetivo de alcanzar el nivel c1, la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años, la adecuación de los módulos económicos (desfasados ante los precios de la luz y el combustible), la Reforma Laboral, el descenso de la natalidad, entre otros», ha agregado.

Pedreño ha recordado también que Ucoerm sigue trabajando por el mantenimiento de los conciertos educativos manteniendo la estructura del centro. En el caso de los concertados, firmó un concierto para seis años y debemos mantener las estructuras y ofrecer estabilidad. Del mismo modo, la necesidad de mantener y renovar los convenios que la enseñanza concertada tiene firmados hasta 2023 con el Gobierno Regional: homologación retributiva, contratos de relevo, elaborar un nuevo acuerdo para los centros en crisis.

«Desde Ucoerm vamos a continuar defendiendo las cooperativas de enseñanza y trabajando por cada una de ellas, por cada unidad y cada alumno/a. Y en este camino siempre vamos a encontrar la colaboración del Gobierno regional», ha añadido Pedreño, que ha finalizado su intervención solicitando un Pacto Educativo para la Región.