La promotora de la iniciativa legislativa popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia Teresa Vicente, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, la defenderán en un foro interactivo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre su programa Armonía con la Naturaleza.

También intervendrá la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que abrirá el 22 de abril próximo el foro junto al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce.

En el panel sobre economía ecológica para proteger la biodiversidad intervendrán los ponentes murcianos, una mesa que según la ONU versará sobre valores de la economía ecológica como la equidad, la justicia, el diálogo, la inclusión, la comprensión, el acuerdo y el respeto y los enfoques centrados en la Tierra, que exigen humanidad para escuchar, inspirarse y cuidar el planeta que nos sustenta y reconocer que la naturaleza es y debe ser fuente de derecho, de ética y de forma de gobernarnos a nosotros mismos.

Moderará el panel Pamela Martin, profesora de Política, directora ejecutiva del Centro Regional de Expertos de la ONU sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, de la universidad estadounidense de la Costa de Carolina del Sur.

Intervienen también Irikefe Dafe, presidente de la fundación nigeriana Río Etíope; Mabel Emmanuel, alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente de Nigeria; el senador panameño Diego Vásquez, y la abogada Marcela Peixoto, que articuló la primera ley de Derechos de la Naturaleza en Brasil.

Será el 22 de abril de 21 a 22.45 horas en España en la sede de la ONU en Nueva York y se podrá seguir en directo por internet en la web webtv.un.org

Además lo harán Callie Veelenturf, responsable de un proyecto de protección de las tortugas laúd; Kate Raworth, autora del libro "La economía del dónut", y Megan Egler, del Instituto Gund para el Medio Ambiente, de la universidad estadounidense de Vermont.

Será de 21 a 22.45 horas en España en la sede de la ONU en Nueva York y se podrá seguir en directo por internet en la web webtv.un.org.

En el texto introductorio de los diálogos, la ONU sostiene que "la crisis de la civilización que ha puesto en peligro todas las formas de vida, humana y no humana, tiene sus raíces en un sistema económico injusto y poco ético".

"Revertir el camino actual de destrucción, ejemplificado en la fuerte pérdida de biodiversidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos y con la crisis climática acercándose a un punto sin retorno, exige nada menos que un cambio de paradigma desde las leyes, la economía y la educación centradas en el ser humano hasta las enfocadas en la Tierra, cuyas señales se vienen viendo desde hace más de una década", añade.

Para la ONU, "las alternativas al producto interno bruto como medida del bienestar están entrando en los escenarios políticos en varios niveles de gobierno y en diversos países se están realizando debates sobre nuevos enfoques para las economías ecológicas, cuyos desarrollos, que vinculan la salud planetaria y el bienestar humano, ganaron visibilidad e impulso como resultado de la pandemia de covid".

Paralelamente, la ley centrada en la Tierra continúa incorporándose en la legislación nacional en un número cada vez mayor de países en todo el mundo y en algunos casos el poder judicial ha exigido la acción del Estado afirmando o restituyendo los derechos de ríos, bosques o glaciares, mientras que en otros los cuerpos legislativos municipales o locales han reconocido los derechos de la naturaleza, concluye.